Bajo la premisa de que “todos los niños importan igual”

, se inauguró este lunes el Congreso Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA-Oritel, en donde se resaltó la necesidad de promover los derechos de las personas con discapacidad para evitar la discriminación y la segregación en los procesos de enseñanza.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tlalnepantla, Estado de México,

fue la sede del congreso, impulsado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel), en donde Mel Ainscow, codirector del Centro para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester , indicó que la diversidad ha sido vista como un problema, pero “todos los niños importan igual” y por eso es importante hacer que los sistemas educativos sean inclusivos, para que haya “escuelas en las que todos sean bienvenidos”.

Destacó que los planteles con orientación Inclusiva son la forma más efectiva para combatir actitudes discriminatorias, pero para lograrlo es importante que trabajen en conjunto los padres de familia con los maestros y de manera paralela se refuerce la relación de los niños con otros menores.

En el marco de este proyecto con perspectiva a 2030, explicó que la “inclusión y la equidad a través de la educación son la piedra angular de una agenda educativa transformadora, por lo que nos comprometemos a abordar todas las formas de exclusión y marginación, disparidad, e inequidad en el acceso, la participación y el logro de los aprendizajes”.

Mauricio Vázquez Ramos, miembro del Patronato de la Fundación Teletón y representante de Fundación Teletón en Oritel,

comentó que estos talleres van a ayudar a la sociedad a alcanzar una realidad de inclusión, que es un derecho para los niños con discapacidad.

Aníbal Quiñónez,

embajador y representante de la OEA, dijo que en el mundo hay más de mil personas con discapacidad y se busca su plena integración en la sociedad, por lo que “revertir las carencias se convierte en una tarea indispensable” para la organización y la Oritel.

Expresó que la OEA

se siente orgullosa de los avances alcanzados, porque demuestran que se pueden lograr mejoras reales y tangibles en beneficio de las personas con discapacidad.

Durante su participación, Alicia Loza García, directora general adjunta de planeación y desarrollo de políticas públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) , dijo que en el país 46.5% de los discapacitados entre tres y 29 años asiste a la escuela y que 22% mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, por lo que señaló la necesidad de continuar trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Gabriela Tamez, directora de fortalecimiento curricular para la formación personal y social en la educación básica de la Secretaría de Educación Pública,

comentó que la dependencia se ha esforzado desde hace más de 20 años en hacer más equitativa la educación para los discapacitados.

La Secretaría General de la OEA y la Oritel impulsan el Programa Regional De Promoción de la Educación Inclusiva,

a través del cual promueven la planificación e implementación de congresos-talleres de dos días en los nueve países de la OEA que forman parte de la red de la Oritel (México, Chile, Colombia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua).

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