24 | MAR | 2019
Gobernadores y alcaldes desfilan por presupuesto
Desde hace unos días, funcionarios de distintas regiones del país se concentran en la Cámara de Diputados en busca de presupuesto para sus proyectos. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Gobernadores y alcaldes desfilan por presupuesto

06/12/2018
02:07
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Presentan proyectos en la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta; esperan que se les otorgue aumento en participaciones como prometió AMLO

[email protected]

Gobernadores y alcaldes continuaron con la petición de recursos y presentación de proyectos para que la Cámara de Diputados los tome en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo con mandatarios estatales el martes se estableció que se van a hacer las transferencias de recursos federales conforme a la ley y que se ha estimado un incremento de las participaciones federales de 10% nominal y 7% real para que reciban más recursos estados y municipios, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solicitaron recursos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) por medio de la presentación de proyectos.

Mendoza Davis aseguró que su estado requiere más de 16 mil millones de pesos, pero confía en la calidad de los proyectos que presentó.

“No hay un monto específico. Por eso le señalaba que el tema es aquí la calidad de los proyectos que estás presentando y el impacto que tienen, y buscar que la mayoría de los que presentemos pudieran ser incorporados”, dijo.

También indicó que no espera una disminución de recursos a las entidades federativas en el PEF 2019, sino “un leve incremento en aportaciones y participaciones”, como lo prometió López Obrador.

“Nosotros venimos a buscar en el Congreso financiamiento para proyectos específicos, que no tienen que ver con las aportaciones que hay en función del pacto federal y de la distribución de ingresos que tenemos”, anotó el gobernador.

Rodríguez Calderón propuso 200 proyectos prioritarios para los que Nuevo León necesita recursos.

“Lo que yo he platicado con el Presidente es que Nuevo León no necesita tanto el asistencialismo, nosotros preferimos tener inversión para atraer empresas, negocios, que generen empleo, el asistencialismo es algo que nosotros ya rebasamos. A lo mejor en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, otros estados lo ocupan”, expresó.

De manera paralela, integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam) pidieron ante la Comisión de Asuntos Migratorios mil 500 millones de pesos como presupuesto para un fondo de migrantes que abarque la asistencia en oficinas de todas las entidades federativas del país, priorizando las de destino y tránsito de migrantes centroamericanos.

El titular de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Alberto Fócil Ortega, anunció que en el proyecto de presupuesto de 2019 se tiene proyectada una disminución de 218 millones de pesos con respecto al presupuesto 2018, que fue de mil 998 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios