Se encuentra usted aquí

Gobernación entrega CURP a refugiados

Migrantes de 25 países tendrán salud, identidad, empleo y educación, afirma
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó el Día Mundial de los Refugiados y entregó la CURP temporal a migrantes
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó el Día Mundial de los Refugiados y entregó la CURP temporal a migrantes. Foto: TOMADA DE TWITTER
21/06/2018
03:33
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Al encabezar el Día Mundial de los Refugiados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó Claves Únicas de Registro de Población Temporal a migrantes refugiados de distintos países, con las que se les podrá otorgar un nuevo futuro en nuestro país, pues tendrán acceso a servicios públicos.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), Navarrete Prida anunció que con este documento los migrantes refugiados tendrán una identidad y tendrán acceso a empleo, salud, educación y podrán abrir una cuenta en el banco, así como solicitar créditos para consumo o viviendas.

Dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto protegerá a todas las personas que estén en territorio nacional sin distinción alguna, y sin consideraciones sobre su situación migratoria, pues gozarán de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Mexicana reconoce y que son inherentes a la dignidad humana.

En este contexto, informó que esto se ha reflejado en el número de solicitudes que han registrado y recordó que en 2013, fueron mil 300, y en 2017 fueron 15 mil solicitudes de más de 25 países. En los últimos cuatro años se expidieron más de 458 mil nuevas residencias temporales y permanentes de extranjeros en territorio nacional.

Dijo que estas entregas son históricas, pues es la respuesta de México ante la comunidad internacional de lo que un país puede y debe hacer con el respeto a la dignidad de cualquier persona que busca una nueva oportunidad, no para venir a hacer mal a nuestro país, sino para integrarse y trabajar.

Separación de familias. Navarrete Prida y el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, criticaron la política de Cero Tolerancia del gobierno de Estados Unidos, a lo que el encargado de la política interior dijo que México es un país soberano y un Twitter afirmó que “no les va a decir qué hacer”.

“Esta es la forma en que sabemos decir no a lo que no nos gusta, y sabemos poner el sí en donde queremos y hacemos cosas como nación soberana y como gobierno, sin posibilidad alguna, sea con Twitter o sin Twitter donde nos diga qué debemos y podemos hacer”, explicó.

González Pérez precisó al gobierno que no es suficiente sólo denunciar, sino que se tiene que actuar, por lo que hizo un llamado a sus homólogos de otros países para formar un frente común y respetar derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

“Niñas y niños no pueden ser moneda de cambio en negociaciones políticas o económicas. Adoptar una perspectiva así, niega todo respeto a la dignidad humana y degrada a las personas a la calidad de objetos”, aseveró González Pérez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS