Funcionaron sensores sísmicos de Oaxaca; apenas el domingo fueron reparados

Todos los sensores sísmicos de la red de Oaxaca, pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), operan con normalidad desde el 11 de febrero
16/02/2018
18:27
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 7.2 grados con epicentro a ocho kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico ocurrió segundos después de sonar la alerta sísmica.

El movimiento ocurrió a las 17:39 horas locales, sin que se reporten daños al momento. 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que la duración de un minuto de suración.

Todos los sensores sísmicos de la red de Oaxaca, pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), operan con normalidad desde el 11 de febrero, como informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Dicha dependencia y la coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) dieron a conocer, a través de un comunicado, que se normalizó el funcionamiento de la red tras el problema acontecido por la presencia del frente frío 25.

El resultado fue la caída de una torre de telecomunicaciones del Sasmex en la red de Oaxaca, lo que provocó que la comunicación de 14 sensores sísmicos, ubicados en las regiones Costa, Istmo y Sierras Sur de Oaxaca, presentaran fallas.

Con los recursos, la oportuna intervención del Cires y de las brigadas técnicas en terreno del gobierno de Oaxaca, se logró restablecer en su totalidad el funcionamiento del monitoreo sísmico en la entidad.

Resumen de Monitoreo
UEPC Chiapas
Reporta que fue percibido de manera moderada y con activación de  protocolos de evacuación.

UMPC Pinotepa Nacional, Oaxaca
Reporta afectaciones sin cuantificar, en proceso de evaluación. Percibido fuertemente.

UEPC Guerrero
El Centro Estatal de Alertamiento informa que el sismo fue percibido fuerte en los municipios de la región Costa Chica, Norte, Montaña, Centro, Acapulco, de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente. AL momento sin reporte de daños.

SPC Ciudad de México
Percibido de moderado a fuerte, evacuaciones preventivas, activación de protocolos y revisión de inmuebles.

Con información de Notimex
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS