El tráfico de “ha hecho crisis”. México y Estados Unidos se hallan en uno de los puntos “más complicados” de una situación que “ya no se puede controlar, porque es un tema de demanda y oferta”, alerta el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia.

El extitular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad en el sexenio anterior fue en 2017 uno de los primeros funcionarios en advertir sobre la problemática que se venía por el mercado negro de fentanilo en Estados Unidos y su impacto en la violencia criminal en México.

“Estamos en uno de los puntos más complicados del tema, porque ya estaba advertida la situación y no se puede controlar, y no se puede controlar porque es un tema de demanda y oferta”.

Leer también: 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sales Heredia detalla que hace seis años se les hizo ver a los secretarios de Seguridad Pública estatales la peligrosidad del opioide sintético y la crisis de asesinatos que comenzaba a generarse entre los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas de tráfico.

El fiscal considera que en la actualidad nuestro país sigue siendo un territorio de tránsito de fentanilo al vecino del norte, aunque con consumo de esta sustancia focalizado en estados del norte del país, entre la población que habita en las rutas de tráfico.

“En México no es tanto un tema de consumo, es un tema de tráfico. ¿En Zacatecas por qué está la violencia? Porque conecta las carreteras que tienen que ver con el cruce de drogas a los Estados Unidos.

“¿Por qué está Tijuana de nuevo como está? ¿San Luis Río Colorado, Matamoros, Nuevo Laredo, las ciudades que son frontera con Estados Unidos? Por el cruce de una sustancia.

“¿Y por qué Colima tiene, con una población tan baja, altos índices de homicidios? No es casual el incremento de homicidios brutal, porque es brutal, tiene que ver con la presencia del puerto de altura más importante del país y con los más de 3 millones 200 mil contenedores que ingresan cada año a Manzanillo”, señala.

Sin embargo, Sales Heredia asegura que los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación elaboran fentanilo con precursores químicos, como la piperidina, que llegan a Manzanillo procedentes de Asia.

“De China ya no viene el fentanilo, vienen los precursores químicos para la elaboración del fentanilo. También fentanilo, pero básicamente precursores químicos, y son las piperidinas, y con eso elaboran fentanilo los dos grupos: Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico, y lo mezclan con otras sustancias”.

El extitular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) explica que entre 2015 y 2016 el Cártel Jalisco Nueva Generación se sacó “la lotería narcótica” con el arribo desde China a Manzanillo del fentanilo, un opioide sintético más poderoso en sus efectos que la morfina y la heroína.

“El empoderamiento impactante del CJNG tiene que ver por el control que tienen de Colima, han controlado ese estado y entonces, cuando se advierte la posibilidad de trasladar desde China hasta Manzanillo el producto, el Cártel del Pacífico estaba debilitado por la captura de El Chapo y por las disputas internas con El Licenciado, El Mini Lic, los pleitos entre los hijos de El Chapo, El Mayo, el CJNG aprovecha esa coyuntura y se hace de armas y de un gran poderío económico”.

Añade: “Entonces, el Cártel del Pacífico [o De Sinaloa], que sigue siendo enormemente poderoso, reacciona y entra a la disputa por el fentanilo. Eso es lo que está generando que los delitos por homicidio quizá se estabilizaron en números altos, pero no disminuyeron, como sí disminuyeron de 2014 a 2017”.

Para el fiscal los asesinatos por enfrentamientos entre grupos criminales en nuestro país y las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos no han sido suficientemente atendidos por las autoridades. “El crecimiento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia y las muertes por sobredosis de fentanilo responden a la misma motivación: la generación de un mercado negro que se controla a través de la violencia y arribo de las mafias”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.