Evitan que debates se empalmen con futbol

Define órgano electoral la fecha de los tres encuentros y alista reglas para los partidos políticos
23/11/2017
02:42
Carina García
-A +A

Con el Mundial de Futbol Rusia 2018 como marco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas que regirán los tres debates presidenciales del próximo año: dos en domingo y uno en martes, para que no se empalmen con los juegos de cuartos de final.

El INE argumentó que debe propiciarse la mayor audiencia posible, de ahí que además de formatos atractivos el último encuentro será por lo menos dos días antes de que empiece el mundial, para que no coincida con un partido.

Eso, consideró el consejero Marco Antonio Baños, es más razonable a que el INE tramite, como en 2015 lo intentó, suspender un juego amistoso México-Brasil para que no coincidiera con las elecciones federales. “La respuesta fue casi de risa, porque nos vimos un poquito ingenuos haciendo ese trámite. No quisiera ver al INE en eso”, dijo.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña pidieron que el último encuentro entre presidenciables fuera en domingo y no entre semana con el argumento de que hay Mundial de Futbol, y que se realice la última semana de junio, lo más cercano a la elección del 1 de julio.

Argumentaron que los partidos de Rusia 2018 serán entre las 14:00 y 15:00 horas, por lo que no interferirían con un debate, pero esto fue rechazado.

Con el acuerdo avalado se instruyó el inicio del proceso de selección del o los moderadores, a quienes se permitirá un rol más activo y serán designados en Consejo General un mes antes de cada debate.

Se previó que en los debates, a realizarse los domingos 22 de abril en la Ciudad de México y 20 de mayo en Tijuana, así como el martes 12 de junio en Mérida, los candidatos no conocerán las preguntas previamente, sólo los temas generales.

Esas disposiciones merecieron el rechazo de los partidos. Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM pidieron más debates, el PAN planteó posponer la definición de la última fecha. Morena y Encuentro Social argumentaron en contra de mayor protagonismo del moderador, pues “quieren ser las estrellas” o bien, al no ser “químicamente puros” podrían dañar el encuentro.

El PRI pidió que los partidos puedan participar en la selección de los moderadores, pero los consejeros lo descartaron.

Sobre las sedes, se acordó que se privilegiarán “universidades de reconocido prestigio” que tengan las condiciones técnicas, espacios y facilidades de accesibilidad necesarios.

Además de las reglas, la Comisión Temporal de Debates deberá avalar formatos específicos para cada encuentro, y “desarrollar instrumentos” para que el número de candidatos presidenciales no impida dinamismo y equidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben. El método para seleccionar a los moderadores deberá incluir privilegiar a personas con probada trayectoria en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas y conocimiento de los temas de la coyuntura nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS