politica@eluniversal.com.mx

El diputado Antonio Ortega (PRD) señaló que se prevé que esta semana se avalé en el pleno de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos 2019, por lo que tienen prevista una reunión a las 18:00 horas con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Asentó que también acudirá al encuentro la titular del SAT, Ana Margarita Ríos Farjat, así como el responsable de la Procuraduría Fiscal, Max Alberto Diener Sala, para analizar la ley, y que ésta quede dictaminada el miércoles o jueves en comisión.

El secretario de la Comisión de Hacienda dijo que los diputados de Morena están presionando para que la Ley de Ingresos sea aprobada el martes en el órgano legislativo, bajo el argumento de que ya “no hay que darle tiempo a una decisión que ya está tomada”. Asentó que desde la Junta de Coordinación Política prevén “apresurar el proceso”, para que el martes 18 de diciembre se dictaminé en comisión, se avale en el pleno y se envíe al Senado, para que el miércoles 20 se revise y como máximo, el jueves lo aprueben en el pleno.

Al finalizar una reunión de la junta directiva de la comisión, el perredista añadió: “Los diputados de Morena van a intentar que a más tardar el fin de semana se avale el Presupuesto 2019, esa es la ruta que ellos tienen, nosotros queremos darle el tiempo necesario, para hacer las aclaraciones, propuestas de modificaciones, y que después del 24 de diciembre, aprobemos el gasto”.

Ven presupuesto populista e inercial. En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 es inercial, electorero y populista, pues incrementó deuda y no cumplió con reducir el costo de las gasolinas ni el IVA en la frontera norte del país.

Además, dijo, curiosamente está repitiendo lo que se criticó de los paquetes económicos del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que el gasto es “inadmisible”, castiga severamente a rubros como el campo, con casi una reducción de 30%, al apoyo a la ciencia y la tecnología, que jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años, con casi 4 mil millones menos, además de una reducción de 30% en los recursos destinados a la Semarnat.

Por su parte, el Revolucionario Institucional sostuvo que llama la atención que se asignen con “discrecionalidad y opacidad” recursos a proyectos sociales o que haya incrementos a las partidas de gasto en Comuniación Social, y en cambio, se reducen los presupuestos a los órganos autónomos, estados y municipios, ciencia y tecnología, cultura, universidades públicas, campo, medio ambiente, combate a la corrupción y seguridad pública, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses