francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras sostener que “hubiera sido impensable” enfrentar el problema de la inseguridad en México sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior nuevamente el país está ante un “vacío legal” que dé certeza a las acciones militares.

Ayer, al encabezar por última ocasión como mandatario la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, en el Campo Marte, enfatizó que corresponderá a la nueva Legislatura y al próximo gobierno dar certeza jurídica al Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad.

Durante la ceremonia oficial por el marco del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, Peña Nieto aseguró que, ante el embate del crimen y la debilidad de las policías locales, si no se hubiera recurrido al apoyo de las Fuerzas Armadas habría significado abandonar a su suerte a los mexicanos afectados por la inseguridad.

Acompañado por la cúpula militar, liderada por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que el apoyo castrense en esta materia es subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados a petición de los gobernadores.

Ante el gabinete presidencial, personal de las Fuerzas Armadas e invitados especiales, entre ellos el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Presidente señaló:

“Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado”.

Peña Nieto destacó que gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad, las Fuerzas Armadas mexicanas “se han ganado el respeto y el cariño de los mexicanos, principalmente en las zonas más vulnerables del país”.

Recalcó que es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior.

En su mensaje, Peña Nieto, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, afirmó que desde la conformación del Ejército Constitucionalista —origen de las Fuerzas Armadas—, soldados, pilotos y marinos han sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país.

Tras hacer un reconocimiento público a los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina, comentó que la Revolución permitió transitar de la lucha por el poder entre facciones a una ideología viva y legalmente constituida para hacer realidad las causas del pueblo.

Agregó que la Revolución también dejó, de una manera clara, la importancia y utilidad de respetar el sano equilibrio entre poderes.

“Otro de los grandes legados de la Revolución fue la creación de instituciones, gracias a las cuales se ha dado rumbo y estabilidad a la nación durante más de un siglo. Fortalecer nuestro régimen democrático y la justicia social, como máximos postulados emanados de la Revolución Mexicana, ha sido una guía del gobierno que encabecé”, dijo.

Resaltó que con la reforma político-electoral impulsada por su gobierno se dio “un paso fundamental” hacia la equidad de género, porque se logró que los partidos otorgaran 50% de sus candidaturas a mujeres, lo que ha permitido que México sea uno de los países con mayor proporción de mujeres en el Congreso.

Señaló que se continuó con el esfuerzo revolucionario de lograr un país más incluyente. Destacó también la creación de 4 millones de empleos formales, la mayor recuperación del salario en 30 años, y que su gobierno logró que 6.2 millones de mexicanos más tengan acceso a los servicios de salud y que 3.4 millones cuenten con seguridad social.

En el evento, Enrique Peña Nieto recibió un reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses