EPN asegura que aún buscan sobrevivientes en edificios colapsados

El mandatario aseguró que las tareas de búsqueda y rescate en al menos 10 edificaciones derrumbadas de la CDMX se mantiene
Foto: Twitter
21/09/2017
15:49
Redacción
CDMX
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la búsqueda de sobrevivientes aún continúa en al menos diez inmuebles colapsados en la Ciudad de México, donde se estima que podría haber gente con vida.

“La tarea de rescate en las edificaciones derrumbadas se mantiene. Seguimos buscando a las personas que quedaron entre los escombros”, aseguró el mandatario durante un mensaje esta tarde desde Chiautla, Puebla.

Señaló que el gobierno federal mantiene una estrecha coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que hay una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando instalado en la capital del país desde donde -dijo- se llevan los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo.

Por otra parte, el mandatario destacó que para las entidades afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado martes, entre ellas, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero, se seguirán las mismas tres etapas que se pusieron en marcha con Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala: atención a la emergencia, censo y limpieza, y de reconstrucción.

Peña Nieto indicó que actualmente se continúa en la primera etapa, pero que, por ejemplo, en Puebla, se está por iniciar el trabajo censal y de limpieza.

Dijo que en todas las entidades afectadas, este trabajo censal incluirá también a los negocios y comercios.

Detalló que la puesta en marcha de las tres etapas se está realizando en “estrecha coordinación” con los gobiernos locales.

El mandatario también reconoció la labor de muchos voluntarios que en todos los estados afectados se sumaron para ayudar en esta primera etapa de atención de la emergencia.

“Reconocer de forma pública el apoyo de muchos voluntarios, especialmente de jóvenes, universitarios, en todas las entidades, que ellos mismo se han dispersado y han tenido presencia en las comunidades”, dijo.

“Ahí está la mano solidaria”, agregó y destacó también el apoyo de las Fuerzas Armadas.

LAS AFECTACIONES EN PUEBLA

El presidente informó, que de acuerdo con una “estimación muy preliminar”, en Puebla hay 10 mil viviendas afectadas, así como más de 200 edificios patrimoniales; 20 centros de salud que necesitan reparación y 17 hospitales, entre ellos el del Estado de Puebla.

Indicó que también se prevé que hay 279 escuelas con daños, 30 de ellas con daños estructurales. 

Con información de Francisco Reséndiz
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS