"Somos al mismo tiempo el 68, Ayotzinapa y CCH"

Esta es sólo una de las consignas de los estudiantes que hoy marcharon en la capital del país. También gritaron: "Queda claro, queda claro, que los porros son del Estado"
"El gobierno nos teme; somos 68, Ayotzi y CCH"
Juan Carlos Reyes EL UNIVERSAL
13/09/2018
20:28
Ciudad de México
Perla Miranda, Teresa Moreno y Pedro Villa
-A +A

"¡Fuera porros de la UNAM!" "¡No somos porros, somos estudiantes!" "¡Somos los nietos del 68, hijos del 99 y hermanos de los 43!" Fueron algunas de las consignas que acompañaron el silencio de miles de estudiantes que participaron en la marcha del silencio a 50 años del movimiento estudiantil.

Como en 1968, el Museo Nacional de Antropología, fue el punto de reunión de más de 20 mil personas entre estudiantes, profesores, y padres de familia, quienes buscaron en el silencio una forma de ser escuchados.

Para pedir silencio los jóvenes alzaron los puños y pasaban la voz de que solo en las glorietas se podrían gritar porras o consignas y los trayectos largos serían en silencio.
 

Cada contingente alzaba mantas o pancartas con frases como “Mis papás lucharon en el 99, ahora me toca a mí.” “A 50 años del 68, fuera porros de la UNAM”. “El gobierno nos teme porque al mismo tiempo somos 68, Ayotzinapa y CCH Azcapotzalco”. “Aborta a tu dios”.

Otro grupo de jóvenes enseñaba una cartulina que decía “Nuestro silencio pide justicia a gritos!, “50 años después, México todavía tiene estudiantes y periodistas muertos.”, O “Memoria, lucha, y conciencia, historia en resistencia”.

Frases como "¡Que vivan la UNAM, el Poli, Chapingo, UAM, ENAH, las Normales, la Ibero y todas  nuestras universidades!" Eran una forma de mostrar el apoyo y la unión de todas las casas de estudio.

A lo largo de la avenida más emblemática del país se observaron los siguientes mensajes: "¡Queda claro, queda claro, que los porros son del Estado", “Nuestros sueños no caben en sus urnas. 1968-2018”, “Adelante, adelante, que la lucha es constante” y “Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu”.

Incluso en referencia a las películas de Harry Potter hubo quien cargó una pancarta que decía “Fueron los estudiantes organizados quienes vencieron a Voldemort”.

Debido a la intermitente lluvia, manifestantes se comenzaron a retirar de la plancha del Zócalo donde desembocó la marcha.

En las calles Madero, 5 de Mayo , decenas de personas caminaron rumbo a las estaciones Allende, Hidalgo, Bellas Artes , debido a que la estación Zócalo está cerrada. 

En la plancha de la Plaza de la Constitución se realiza un mitin el cual es escuchado por algunos contingentes de la UNAM, UAM, IPN y de organizaciones sociales como el Comité 68 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. 

ml*
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS