El Acuerdo de París "es irreversible", sostiene Peña Nieto

En un artículo titulado "Dando vida al Acuerdo de París", publicado este martes en París por Les Echos, el Presidente de México enfatizó que el cambio climático es una batalla urgente que solo se ganará si las naciones actúan colectivamente
PRESIDENCIA
12/12/2017
06:59
Francisco Reséndiz
París
-A +A

Al sostener que el Acuerdo de París contra el cambio climático "es irreversible", el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se deben  posponer las acciones de mitigación pues ésta -dijo- puede ser la última generación con la capacidad de frenar el calentamiento global.

"El Acuerdo de París es la base de un acuerdo global y define acciones colectivas para abordar el grave desafío climático. Hoy, algunos cuestionan su relevancia, o incluso la necesidad de actuar. Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir sin demora", estableció. 

En un artículo "Dando vida al Acuerdo de París", publicado este martes en París por Les Echos, el Presidente de México enfatizó que el cambio climático es una batalla urgente que solo se ganará si las naciones actúan colectivamente. 

"La posición de México es firme: implementar el Acuerdo de París para garantizar un futuro más limpio, más saludable y más equilibrado para el medio ambiente para las generaciones futuras. Lo hacemos con la convicción de que es nuestra obligación porque nuestro planeta es nuestro hogar para todos".

El Jefe del Estado Mexicano asentó que este 12 de diciembre regresa, con los líderes de todo el mundo, a Francia para reafirmar el compromiso asumido hace dos años: "enfrentar el cambio climático juntos". 

Asentó: "México va allí con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible. Es por eso que mi país se ha unido desde entonces a la iniciativa de Francia y al presidente Emmanuel Macron para la protección de nuestro medio ambiente".

Enfatizó en que si se quiere frenar de verdad el calentamiento global es esencial encontrar nuevas fuentes de financiamiento, especialmente para los países en desarrollo, que deben transformar sus métodos de producción y buscar formas alternativas de producir energía. 

Este -puntualizó- es el tema principal de las discusiones que nos reúnen una vez más en París, donde discutiremos iniciativas y mecanismos para movilizar recursos financieros contra el cambio climático, como establecer un precio de carbono.

Señaló que en México se trabaja para crear un mercado de carbono, "que pronto estará operando en la Bolsa Mexicana de Valores", que involucrará a unas 500 empresas industriales. 
"También estamos convencidos de la posibilidad de construir un mercado regional en América del Norte, con nuestros socios en California, Quebec y Ontario; y estamos trabajando con países latinoamericanos para promover esquemas de transferencia de créditos de carbono".

Peña Nieto destacó que además México ha implementado reformas energéticas y fiscales que promueven la inversión en energía alternativa y formarán la base para la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. 

"Por ejemplo, hemos creado certificados de energía limpia, que permiten a los grandes consumidores cumplir con la obligación de utilizar al menos el 5% de su energía de sus propias fuentes en sus procesos de producción", indicó.

Hizo notar que México es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Comentó que en solo dos meses, el país ha sido golpeados por tres huracanes y otras tantas tormentas tropicales, inusuales en tamaño y frecuencia. Del mismo modo, en los últimos años, nuestros vecinos caribeños han experimentado estragos sin precedentes a causa de estos fenómenos meteorológicos.

"Reconociendo nuestra vulnerabilidad, hemos implementado acciones sobre adaptación basada en ecosistemas, protección de la biodiversidad, gestión integrada del agua y conectividad entre áreas naturales protegidas en todo el país. Finalmente, con los países del Caribe, hemos tomado medidas para prepararnos mejor para enfrentar los riesgos de los desastres naturales.
 

Artículo

Paris Agreement “irreversible,” states Peña Nieto

Mexican President Enrique Peña Nieto has called for joint action against global warming during his visit to Paris
Paris Agreement “irreversible,” states Peña NietoParis Agreement “irreversible,” states Peña Nieto

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS