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El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que exista un incremento en el costo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, por la presencia del Cerro de Paula, razón por la cual se construirá una tercera pista para uso militar.

El proyecto inicial contemplaba la obra de dos pistas adicionales a la actual en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde la que hay se conservaría para operaciones militares.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del aeropuerto, que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas es la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, interfiere para la ubicación de la pista sur.

“[En] la ubicación de las pistas se había contemplado, en un primer anteproyecto, que la pista actual, que es la militar, se conservara así y correr hacia la derecha las otras dos, pero ya se vio que, efectivamente, para las pistas civiles es más conveniente correrlas hacia donde está la militar”, comentó Jiménez Espriú, durante la Feria Aeroespacial de Santa Lucía.

El titular de la SCT dijo que sólo se está cambiando la organización de las pistas, y eso se está definiendo con aeropuertos de París.

Asimismo, afirmó que el ingeniero José María Riobóo es asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no está a cargo del diseño del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, sino la Defensa.

La inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía será de 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 millones de pesos.

Durante la Feria Aeroespacial de Santa Lucía, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una tercera terminal, y posiblemente una cuarta, para mejorar la comodidad de todos los pasajeros.

La tercera estaría ubicada a un costado de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, aunque la SCT estaba considerado ubicarla en el Hangar Presidencial, el cual ya no se va a utilizar.

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