Se encuentra usted aquí

Cronología. Un anuncio polémico

29/03/2018
02:05
Redacción
-A +A

NOVIEMBRE 2017
*La primera semana de noviembre el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, utilizó los tiempos oficiales del partido para defenderse de un tema personal y lanzó un spot en el que asegura que un juez federal le dio la razón y que la información que EL UNIVERSAL publicó sobre su patrimonio y el de su familia política “no era verdad”.

*Por esto, el 11 de noviembre EL UNIVERSAL presentó una queja ante el INE para solicitar medidas cautelares y que se suspendiera la transmisión del promocional debido a que se usaban indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.

*El 13 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó aplicar medidas cautelares solicitadas por EL UNIVERSAL para bajar el spot pautado por el PAN y los consejeros dijeron que el promocional alude a un tema de interés público que ha estado en el debate en diversos medios impresos y de televisión, por ello concluyeron que no existe calumnia en contra de El Gran Diario de México.

*El 14 de noviembre en su noticiario Atando Cabos, de Radio Fórmula, Denise Maerker aclaró que la frase que retomó el líder del PAN, Ricardo Anaya, para el spot que difunde sobre su disputa con EL UNIVERSAL, fue retomada sin contexto y “en pedacería”, por lo que no refleja lo que se dijo.

*El 17 de noviembre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un amicus curiae en el que se queja del spot que lanzó el PAN y su líder nacional, Ricardo Anaya, porque “manipula” y “edita” las notas informativas que transmitieron, en su momento, los periodistas Denisse Maerker (Televisa) y Ciro Gómez-Leyva (Imagen) “con fines electorales”.

*El 21 de noviembre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó su preocupación por la decisión del INE de permitirle al PAN utilizar sus espacios en medios electrónicos, pagados por el Estado, para atacar las publicaciones del periódico EL UNIVERSAL relacionadas con señalamientos de corrupción de su líder nacional, Ricardo Anaya.

*El 8 de febrero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó inexistente el uso indebido de la pauta atribuible al PAN. EL UNIVERSAL impugnó la resolución y ayer la Sala Superior del TEPJF revocó esa sentencia dio la razón a El Gran Diario de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS