Corte destituye a jefe delegacional, ¿y ahora qué sigue?

Hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique la sentencia y publique el engrose, el delegado podrá permanecer en su cargo
07/11/2017
15:13
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo inédito en el que ordenó la destitución del jefe delegacional de la Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y su consignación junto con su antecesor, José Manuel Ballesteros López, por incumplir una resolución de amparo.

Sin embargo ¿qué va a ocurrir?

Hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique la sentencia y publique el engrose, el delegado podrá permanecer en su cargo.

Una vez hecho lo anterior, automáticamente el Director General Jurídico y de Gobierno de la delegación quedará como encargado de despacho.

Al tratarse de una ausencia definitiva del Jefe Delegacional, el Estatuto de Gobierno local establece que la Asamblea Legislativa designará, a propuesta del Jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados integrantes de la Legislatura al sustituto para que termine el encargo.

En el caso del ex delegado y actual diputado local por el PRD, José Manuel Ballesteros López, la Procuraduría General de la República deberá evaluar si procede o no a detenerlo en cumplimiento al fallo de la Corte.

Esto, debido a que el ministerio público federal debe analizar si la sentencia del Máximo Tribunal tiene el efecto de retirar el fuero a Ballesteros o si es necesario iniciar el proceso de desafuero en la Asamblea Legislativa.

El delito por el que la Corte ordenó la consignación de ambos servidores públicos no es grave y lleva pena de 5 a 10 años de prisión o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Fuentes del Máximo Tribunal prevén que el caso pueda regresar ante los ministros para que definan qué alcances tienen este tipo de sentencias en asuntos como este.

Aunque anteriormente la Corte ha ordenado la destitución de servidores públicos capitalinos y municipales, esta es la primera vez que ordena remover a un Jefe Delegacional en la CDMX.

La sentencia emitida por la Suprema Corte resolvió el Incidente de Incumplimiento de Sentencia promovido en los 4 amparos presentados por trabajadores de la delegación que alegaban que desde 2014 un juez ordenó se les expidieran nombramientos de verificadores, se realizaran los ajustes necesarios a sus salarios y aguinaldos y se les dotara de las herramientas necesarias para realizar su labor.

Por unanimidad, los ministros consideraron que tanto la administración de Moreno Rivera como la de Ballesteros López incurrieron en el incumplimiento de la sentencia de amparo, por lo que ordenaron la destitución del primero y la consignación de ambos ante un juez federal por el delito de desacato.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS