Corte admite a trámite controversia de Tlaquepaque contra intervención de policía municipal

El municipio impugna el acuerdo publicado en el periódico oficial del estado el 11 de marzo, al considerarlo presuntamente inconstitucional
11/05/2018
21:13
Ricardo Moya
Ciudad de México
-A +A

La controversia constitucional que promovió el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, en contra del gobernador Aristóteles Sandoval, por la decisión de asumir el control de la policía preventiva municipal desde el 11 de marzo pasado, fue admitida a trámite por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.

De acuerdo con las autoridades, “el Ejecutivo estatal decidió intervenir a la corporación para reevaluar a sus integrantes, ante la sospecha de una posible infiltración del crimen organizado”.

El municipio está impugnando el acuerdo publicado en el periódico oficial del estado el 11 de marzo, al considerarlo presuntamente inconstitucional.

El Ministro Instructor ordenó emplazar al Ejecutivo estatal como autoridad demandada, para que presente su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, informaron las autoridades.

“Le requirió además para que, al dar contestación a la demanda, envíe al Alto Tribunal copias certificadas de todas las documentales relacionadas con el acto impugnado, así como de los antecedentes del Acuerdo por el cual la referida autoridad asume el control de la policía preventiva del Municipio de San Pedro Tlaquepaque”, se detalló.

El Ministro Instructor acordó también dar vista a la Procuraduría General de la República para que, hasta antes de la celebración de la audiencia de ley, manifieste lo que a su representación corresponda.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS