Congreso cierra filas con Peña Nieto en renegociación del TLCAN

Las fuerzas políticas aprueban en comisiones un dictamen sobre la modernización del Tratado trilateral y piden al Ejecutivo federal una postura “cauta y firme” frente a los intereses de EU
Congreso cierra filas con Peña Nieto en renegociación del TLCAN
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
15/08/2017
15:40
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

En el Congreso de la Unión, las fuerzas políticas lograron el consenso de cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
En la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, bajo la presidencia de la diputada federal, Maricela Contreras Julián, por unanimidad de las fuerzas políticas, se aprobó un dictamen que será sometido a la votación del pleno, en su sesión de este miércoles.
 
La postura conjunta de apoyo a Peña Nieto en la renegociación del TLC, es un consenso inusual en el Congreso de la Unión, en el cual el Senado tiene la facultad de ratificar los acuerdos internacionales del Ejecutivo federal.
 
Los diputados y senadores plantean que el jefe del Ejecutivo federal “debe manifestar una posición cauta, pero firme, respecto de las pretensiones del gobierno estadounidense de tomar ventaja de su poder político y económico en la renegociación del TLC”.
 
Las fuerzas políticas fueron unánimes en rechazar el propósito de Estados Unidos de fijar aranceles a las exportaciones mexicanas.
 
Pidieron que México actúe en las negociaciones con una posición “clara y contundente, y manifestar hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.
 
Además, plantean que “México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de aranceles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS