Concesionar aeropuerto implicaría pérdidas millonarias: PRD

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, calificó de ocurrencia la propuesta de concesionar el nuevo aeropuerto
13/05/2018
14:48
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, aseguró que concesionar a la iniciativa privada la construcción del nuevo aeropuerto como lo propone Andrés Manuel López Obrador, es una “ocurrencia” e implicaría pérdidas millonarias al erario público por las inversiones ya ejecutadas.

En un comunicado, el legislador perredista afirmó que lejos de abonar a la transparencia, desencadenaría la voracidad de funcionarios públicos que han visto en la mega obra el gran negocio del sexenio. Hernández Soriano, calificó como una acción “desesperada y sin fundamento” la propuesta que hizo el candidato presidencial para tratar de congeniarse con la cúpula empresarial a la que insultó recientemente.

Consideró que de la noche a la mañana “López Obrador se convirtió en el neoliberal más activo de fin de sexenio, ofrece al capital privado lo que a millones de mexicanos nos ha costado por vía de nuestros impuestos”, abundó.

El nuevo aeropuerto internacional es un negocio a todas luces, tanto, que hay excesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, además, por parte de la Secretaría de Comunicaciones -responsable de la obra- se ha privilegiado a grupos empresariales, manifestó.

“Esta mega obra tiene que detonar el desarrollo en esa región y beneficiar a las comunidades aledañas en primera instancia y de igual forma a empresarios mexicanos, no sólo a grupos privilegiados por la SCT”, subrayó el diputado federal.

Concesionar el desarrollo del aeropuerto también impactaría la economía de la megalópolis, ya afectada debido a que la forma en que se lleva a cabo la construcción sin cumplir con los estándares de mitigación, reduce la renta social asociada a la obra, alertó el legislador federal.

El nuevo aeropuerto internacional es necesario para el desarrollo del país y además de ser estratégico en el rubro de la seguridad nacional, se tiene que mantener la rectoría del Estado, manifestó Hernández Soriano.

Lo que se requiere y por lo que hemos luchado en la Cámara de Diputados, abundó, es que la construcción del nuevo aeropuerto se someta a una estricta revisión financiera, que la Auditoría Superior de la Federación además de hacer señalamientos sobre irregularidades actúe y presente las denuncias ante el Ministerio Público.

De igual forma, pidió que se dé seguimiento a las denuncias por daño ecológico y a las afectaciones que sufren habitantes de al menos diez municipios del Estado de México, expuso Hernández Soriano.

“Su mensaje es claro y directo para el Grupo Atlacomulco: déjenme llegar a la Presidencia y les allano el camino para que abiertamente se apropien y exploten la obra que ya está avanzada con dinero público; desde luego que sería el gran negocio al que ya le han sacado bastante beneficio”, manifestó.

“Lo veo desesperado porque no se recupera del choque que tuvo con la cúpula empresarial a la que calificó de rapaz y oportunista, ahora les ofrece abrir la puerta de par en par para que se beneficien de la obra más cara e importante de esta administración”, indicó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS