Justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Quienes trabajan en los medios de comunicación pueden hacer la diferencia, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la XIV entrega del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018, en la que periodistas de EL UNIVERSAL fueron reconocidos con cuatro galardones en las categorías de Texto y Fotografía.

El primer lugar en la categoría de Texto se otorgó al trabajo Violencia en línea. “Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?”, de Montserrat Peralta Betancourt, integrante de EL UNIVERSAL Online, y Alejandra Riquelme Aguilera; el segundo puesto fue para Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit, de Dennis Alberto García Contreras, publicado también en El Gran Diario de México.

Al recibir el galardón, Peralta Betancourt resaltó la labor fundamental que tienen los medios de comunicación para mostrar las situaciones que enfrentan diversos sectores de la sociedad: “A partir del lenguaje, nosotros hacemos presentes las historias que quieren ser silenciadas”.

En Fotografía, Salvador Cisneros Silva obtuvo el segundo lugar por Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero y César Acosta Díaz recibió Mención Honorífica por Rosa, ambos trabajos publicados en EL UNIVERSAL.

Haas Paciuc, presidenta del Conapred, recordó que a 15 años de la creación del organismo, el trabajo para combatir la discriminación se debe dar en coordinación con diversos sectores de la sociedad, como los medios de comunicación.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), afirmó que la discriminación sí se puede erradicar, pero “nos tenemos que arrancar los prejuicios y los estigmas, porque si no nos los arrancamos le estaremos arrancando la dignidad a alguien”.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, agradeció a los periodistas ganadores por visibilizar a través de su trabajo diversas condiciones de discriminación y de desigualdad que se viven en el país.

En la premiación se entregó un reconocimiento póstumo a la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el año pasado. Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que ante el panorama de violencia que enfrentan los comunicadores, a la sociedad le corresponde exigir justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses