justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017ha sido la descoordinación entre instancias de gobierno, opacidad e inconsistencias en la información y en el manejo de recursos, así como resultados insuficientes en las tareas de reconstrucción y en las acciones preventivas.

En un comunicado, el organismo subrayó que las respuestas que ha recibido de las diferentes instancias a las cuales solicitó información han sido, hasta ahora, deficientes e incompletas, puesto que no atienden la integralidad de los puntos solicitados ni proporcionan datos consistentes y unificados sobre las afectaciones registradas como consecuencia de los sismos.

Resalta que no ha habido transparencia ni rendición de cuentas en la administración y destino de los recursos públicos, como ejemplo citó que hay irregularidades en la entrega de tarjetas de recursos del Fonden por parte de Bansefi, consistentes en la multiplicidad de plásticos emitidos a nombre de una sola persona.

En la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México “se observa que cuenta con más de 6 mil 855 millones de pesos en 2018 (que incluye donaciones) y en la plataforma pública se detalla el monto aprobado para su futuro ejercicio.

“Sin embargo, no se especifica el monto ejercido por rubro y destino, por lo que no se ha cumplido con el fin ni se transparenta su ejercicio”, dice.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses