22 | MAY | 2019
Cisen niega haber integrado expediente del poeta Carlos Pellicer Cámara
Foto: tomada de Twitter @INAImexico

Cisen niega haber integrado expediente del poeta Carlos Pellicer Cámara

24/04/2019
21:44
Susana Zavala
Ciudad de México
-A +A
Ante la negativa del Centro de Investigación a una petición, la comisionada Blanca Lilia Ibarra lo instruyó a buscar exhaustivamente en sus archivos documentos relacionados con las actividades del escritor en Tabasco de 1960 a 1990

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a modificar su respuesta y buscar exhaustivamente en sus archivos información del escritor Carlos Pellicer Cámara.

Carlos Pellicer fue un reconocido escritor, poeta, profesor y servidor público muy importante para la vida de México. Y una persona requirió al Cisen un listado de documentos relacionados con las actividades del escritor en el estado de Tabasco de 1960 a 1990.

El Cisen respondió que operó del 3 de febrero de 1989 al 30 de noviembre de 2018 y que realizó una búsqueda dentro de dicho período, teniendo como resultado la inexistencia de la información.

La dependencia aseguró que sólo generó inteligencia vinculada a fenómenos declarados como riesgos y/o amenazas a la seguridad nacional, ya que dicha autoridad no contaba con atribuciones respecto a la investigación de individuos y sugirió al solicitante a dirigirse al Archivo General de la Nación.

“Advertimos que la interpretación que hizo el ente público a la solicitud fue errónea al señalar que no cuenta con la información, bajo el argumento de que sus funciones se limitan a integrar inteligencia vinculada a fenómenos declarados como riesgos o amenazas a la Seguridad Nacional y que no realiza persecución a personas”, aseguró la comisionada Ibarra.

Blanca Lilia Ibarra propuso al Pleno revocar la respuesta emitida por el Cisen a efecto de que declare formalmente la incompetencia respecto de lo requerido en el periodo que abarcó el 1° de enero de 1960 al 21 de agosto de 1985 y que efectúe la búsqueda del listado de documentos que den cuenta de Carlos Pellicer Cámara en el estado de Tabasco.

Por otra parte, sobre el periodo del 22 de agosto de 1985 al 31 de diciembre de 1990 deberá buscar la información con un criterio amplio de interpretación, considerando todas sus actividades sustantivas analizadas en el presente recurso.

Cabe señalar, que esta resolución abre una nueva ventana para que las dependencias que tengan dentro de sus archivos información con el carácter de histórica cumplan con la normativa en la materia y permitan la libre consulta de dichos documentos para fomentar el ejercicio del derecho a la información y promover la cultura de la transparencia.

Además de atender el Acuerdo Presidencial emitido el pasado 28 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dispone diversas acciones para la transferencia de documentos históricos relacionados con violaciones a derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos sociales y políticos, así como actos de corrupción en posesión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“Sobre los archivos vinculados a Carlos Pellicer — quien fue un firme creyente de los derechos que conforman el régimen democrático, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la defensa de las libertades — no quiero dejar de lado la declaración que hiciera el Presidente de México, sobre él , dijo que el maestro Pellicer era un hombre entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable. Después de Pellicer todos los tabasqueños somos de segunda”, citó la comisionada Ibarra a modo de conclusión.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios