justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe expresar claramente que no se tolerarán más crímenes contra periodistas y que los que se han registrado no quedarán en la impunidad, afirmó Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo condenó los homicidios de los periodistas Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, cometidos en la primera semana de diciembre, después de que el Presidente rindió protesta. Por esa razón instó a las nuevas autoridades a redoblar esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección de todo tipo de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

“Para la relatoría especial es fundamental que las autoridades públicas se pronuncien en contra de estos crímenes que buscan socavar la libertad de expresión en el país”, aseguró el relator Especial para la Libertad de Expresión.

“El nuevo gobierno debe dar claros mensajes de que no tolerará esta clase de crímenes y que actuará de manera rápida para que este delito y otros no queden en la impunidad”, dijo.

Subrayó que las autoridades no deben descartar el ejercicio del periodismo como un móvil de los asesinatos o agresiones antes de que se complete la investigación, así como proveer de recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos.

El pasado 1 de diciembre fue encontrado el cuerpo de Márquez Jiménez con varios impactos de bala en una zona cercana al aeropuerto del municipio de Tepic, Nayarit. El periodista era director de Orión Informativo.

Mientras que Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado a tiros el 4 de diciembre en Ecatepec, Estado de México, cuando circulaba en su vehículo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa cuestionó que la fiscalía haya señalado sólo la hipótesis de robo como la posible causal del asesinato sin haber explorado todas las líneas de investigación.

El organismo destacó que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó ambos homicidios en redes sociales y agregó que están trabajando en un “plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas”.

Matan a 12 reporteros en 2018. Con esos crímenes, 12 comunicadores fueron asesinados en México por motivos vinculados con la labor profesional durante 2018, cifra similar a la de 2017, “lo que sugiere que la violencia contra periodistas continúa afectando de manera grave a la sociedad mexicana”, indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras realizar su visita in loco a México en 2017, junto al relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, David Kaye, alertó que los ataques contra periodistas en este país “persisten hoy en día, acompañados de un sentido continuo de inseguridad e impunidad.

La naturaleza sistemática de esta violencia requiere no sólo medidas individuales específicas sino también de acciones de naturaleza estructural. Instamos al gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por uno de investigación efectiva, procesamiento y monitorización consistente con sus obligaciones internacionales, demandó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses