Los coordinadores senatoriales del bloque opositor, en reunión privada con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde , expusieron su preocupación por la contracción de la economía, como reflejo de problemas de implementación de las políticas públicas del nuevo gobierno.

En reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Mauricio Kuri González (PAN), Vanessa Rubio (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC) y MIguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) señalaron a Lagarde la preocupación de sus fuerzas políticas, por la baja en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

La directora gerente del FMI dijo a la Jucopo del Senado, dijo que "un crecimiento que no respeta la transparencia, no respeta la gobernabilidad", y subrayó que para luchar contra la pobreza, el crecimiento debe ser inclusivo, beneficiar a los excluidos, como son los jóvenes y las mujeres.

"Nos preocupa que el FMI señala una reducción de las perspectivas de crecimiento para la economía en 2019, al pasar de 2.1 a 1.6, y para 2020, de 2.2 a 1.9", dijo el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En contraste, el coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila (Morena) dijo que "la situación económica actual de México es estable y solvente", y subrayó su confianza de que "podremos crecer a un ritmo superior que en el pasado".

También dijo Monreal que se tiene el propósito de disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población y al efecto se desarrollan políticas públicas que ayuden a transitar hacia una mejor sociedad, subrayó.

A su vez, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), dijo que el objetivo de México es generar riqueza, pero distribuirla mejor. Señaló que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se tiene el objetivo de lograr el bienestar general de la población; tener un Estado que genere valores, no un Estado Interventor, ni un Estado mínimo regulador, sino que genere valor a través de inversión en capital humano para aumentar la productividad.

El PND, en estudio en la Cámara de Diputados, busca contener la inflación, pero no más a costa del sacrificio de la capacidad de compra de los salarios; tener equilibrios macroeconómicos, pero no a costa de cancelar la inversión pública a margenes en que prácticamente se retire el Estado; busca tener finanzas públicas sanas, pero no a costa de una economía muerta, estableció el coordinador de la mayoría en San Lázaro., invitado a la reunión privada de Lagarde con senadores.

El panista Mauricio Kuri González dijo a Lagarde: "tenemos una contracción económica en lo que va del año, así como inseguridad que ha ido creciendo fuertemente y necesitamos todos el apoyo posible en la parte técnica y financiera".

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, dio el turno en la palabra a su compañera Vanessa Rubio, quien subrayó: "Estamos sumamente preocupados por el crecimiento económico que se establece por el FMI".

Dante Delgado Rannauro, coordinador de MC, expresó que "queremos que la economía del país mejore, y desde nuestro punto de vista ha habido problemas de implementación en la definición de las políticas públicas que el nuevo gobierno quiere desarrollar, y que ha traido consecuencias en algunos ejercicios de operación de diferentes sectores de la sociedad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses