En la Fiscalía General de la República , que encabeza Alejandro Gertz Manero , comenzó a correr el cronómetro una vez que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ojalá” la Fiscalía presente un informe sobre los avances del caso Odebrecht y los resultados de colaboración que ha tenido en esta investigación el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , quien ha confesado haber recibido sobornos por parte de la empresa constructora brasileña y recibe beneficios de la FGR, entre ellos, el de tener la posibilidad de acudir a cenar tranquilamente a un famoso restaurante.
Esta mañana el mandatario dijo que la aparición de Lozoya en un restaurante de las Lomas de Chapultepec no es ilegal, pero es inmoral y agregó que espera que la Fiscalía informe cómo va “el juicio”.
“Yo creo que es legal, pero es inmoral, el que se den estas cosas, es una impudencia para decirlo menos, un acto de provocación , porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido -se le llama de otra manera, pero eso es una gente que está recibiendo un trato especial- porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo, en el sexenio anterior, incluso desde Calderón .
“Ojalá y la fiscalía informe sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance el tiempo y se haga justicia como todos los mexicanos exigen la ley. Tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio”, dijo.
Nos hacen ver que si la FGR responde como lo ha hecho en el pasado a las “sugerencias” del Presidente, en las próximas horas habrá un reporte o tarjeta informativa sobre el estatus del proceso , y entonces, se podrá decir objetivamente si todos los privilegios que ha recibido Lozoya valen la pena y han ayudado, o ayudarán, a llevar ante la justicia a las cabezas de la corrupción relacionada con el caso Odebrecht .
El cronómetro sigue su marcha.
grg