Del 1 de enero al 8 de mayo de este año, México acumula un total de cuatro casos de extranjeros desaparecidos, secuestrados y asesinados que se han dado a conocer a la opinión pública.
Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documenta en el mismo periodo 137 víctimas extranjeras, la lista la preside Estados Unidos con 22, seguido por Colombia con 19 y Honduras con 18.
Mujer rusa privada de la libertad en Reynosa
El 16 de marzo del 2024, la Embajada de Rusia en México informó sobre el secuestro de María “R”, quien viajó en un vehículo de Monterrey a la ciudad de Reynosa, acompañada de sus conocidos mexicanos y en el transcurso de la noche envió un mensaje a su esposo que eran perseguidos por un cártel.
La extranjera fue puesta en libertad al día siguiente en una vivienda, posteriormente rindió una breve declaración en la Comisaría de Reynosa, porque no hablaba español y trasladada al Instituto Nacional de Migración (INM).
La Embajada agradeció a la Policía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración en la liberación de su ciudadana.
Caso de los 3 surfistas asesinados en Baja California
El 27 de abril, los surfistas y hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como Jack Carter Rhoad de Estados Unidos, desaparecieron en Punta San José, en el poblado de Santo Tomás en Baja California.
El 3 de mayo sus cuerpos fueron hallados dentro de un pozo de más de 15 metros en una zona de difícil acceso y la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los extranjeros fueron víctimas de la delincuencia, que habrían tratado de robarles la camioneta y al resistirse al asalto, les dispararon.
En tanto el gobierno de Australia mantiene su alerta a México, que fue emitida el 5 de abril por las amenazas de delitos violentos.
Detalla que México tiene un alto riesgo de cometer delitos violentos, incluidos asesinatos, robos a mano armada, agresiones sexuales y secuestros. “No viaje de noche fuera de las principales ciudades. La violencia relacionada con las drogas está generalizada”.
Refiere que el secuestro y la extorsión son riesgos graves y recomienda no llamar la atención sobre dinero, y usar cajeros automáticos sólo de día y en espacios públicos.
Otras recomendaciones son evitar protestas y reuniones públicas, ya que éstas pueden tornarse violentas, no viajar de noche debido a alto riesgo por asesinatos, robos a mano armada y agresiones sexuales, también remarca que hay violencia relacionada con las drogas.
El gobierno australiano llamó a sus connacionales reconsiderar sus visitas, a Michoacán, excepto Morelia, Lázaro Cárdenas y las reservas de la mariposa monarca; montañas de la Sierra Madre Occidental, al sur de Chihuahua; Guerrero, Sinaloa, Durango, Sonora excepto el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico ‘Chepe’; Tamaulipas y Zacatecas.
Leer también: Surfistas asesinados en Baja California: vinculan a proceso a "El Kekas" por desaparición forzada
Otras muertes de extranjeros en 2023
A inicios del 2023 un extranjero alemán fue reportado como desaparecido en el Parque Nacional Tikal, sin embargo 2 días más tarde fue localizado muerto.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el ciudadano alemán fue identificado como Baitz Stephan de 53 años y había desaparecido luego de separarse del grupo de turistas que visitaba el lugar para conocer las ruinas.
De acuerdo con las autoridades y el Ministerio se desconocen las causas del fallecimiento.
Un mes más tarde en febrero ciudadanos de origen extranjero fueron asesinados cerca de un restaurante bar, localizado en la zona turística de Tulum.
Un hombre identificado por la Fiscalía General de Quintana (FGE) como "Belice", huía de tres hombres que lo buscaban; durante la persecución una mujer de origen estadounidense fue alcanzada por uno de los disparos y tanto ella como "Belice" murieron en el lugar.
En mayo turistas argentinos fueron atacados en una playa paradisiaca en Oaxaca
Cruz Irving Martínez Flores de 21 años y proveniente de Guerrero viajó en la misma lancha con tres turistas argentinos (Elía Gonzáles de 29 años, Benjamín Gamond de 23 años y Santiago Lastra, de 22 años) a quienes un día después atacó con un machete.
Un día después del viaje en lancha el guerrerense atacó a machetazos a Benjamín Gamond, fue trasladado a la CDMX, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.
En junio dos turistas fallecieron al interior de un hotel al sur de La Paz, Baja California Sur, por una intoxicación.
La Procuraduría General de Justicia de BCS (PGJE) detalló que los cuerpos fueron encontrados en un hotel de la zona "El Pescadero" y el examen técnico practicado a los cuerpos señaló como causa de muerte "intoxicación por sustancia por determinar, sin huellas de violencia"
Los muertos eran un hombre -sin identificación- y una mujer originaria de Newport Beach, California, Estados Unidos.
Meses más tarde en agosto de ese mismo año un autobús con rumbo a Tijuana se accidentó dejando un total de 17 pasajeros muertos, entre los que --de acuerdo con las autoridades- había 5 extranjeros; 3 provenientes de India, 1 de República Dominicana y otro más del que no se especificó su nacionalidad.
mahc