Abrir playas de villas juveniles del CREA, pide Beristain

La senadora del PT celebra que Quintana Roo haya recuperado la propiedad que enajenó Roberto Borge Angulo, contra la ley; acceso inmediato a la gente, propone la legisladora
24/03/2018
01:23
Juan Arvizu Arrioja
Ciudad de México
-A +A

La senadora Luz María Beristain Navarrete (PT) saludó la resolución judicial que restituye al patrimonio de Quintana Roo, la propiedad de las Villas Juveniles del CREA, que enajenó de manera ilegal el entonces gobernador Roberto Borge Angulo. Propuso que de inmediato se limpie la playa para que en Semana Santa los paseantes la visiten libremente.

Propuso que sea constituido un Comité Ciudadano Juvenil que se haga cargo de administrar el predio de unas dos hectáreas, ubicado en el área céntrica de la Zona Hotelera de Cancún, las instalaciones abandonadas diez años, de lo que fue el Hotel del CREA, así como 700 metros de playa.

Este viernes 23, el gobernador Carlos Joaquín González ordenó la recuperación para el gobierno del estado de Villas Juveniles del CREA, en cumplimiento de fallos judiciales, y efectivos de la fuerza pública retiraron la vigilancia privada, de la empresa que había tenido la posesión del terreno y la construcción.

Luz María Beristain Navarrete, en conferencia de prensa en el Senado, recordó que la Cámara Alta emitió un punto de acuerdo, en agosto pasado, en el que a propuesta suya, se exhortó al Ejecutivo del Estado de Quintana Roo "a que realice las acciones necesarias, según sus facultades, para recuperar las instalaciones del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud en Cancún".  

La petición estuvo acompañada por más de doce mil firmas de jóvenes, apoyos que Beristain Navarrete levantó en los estados de la república, a fin de dar respaldo a las acciones que Joaquín González emprendiera, toda vez que buscaría la aplicación de la ley a uno de los integrantes del sector privado de la entidad, Ricardo Vega Serrador.

"Lamentablemente al señor Vega le vendieron un predio haciéndole creer que era enajenable y no es así; esa propiedad no se puede comercializar, pues de ninguna manera se puede destinar a negocio privado", dijo la senadora Beristain Navarrete.

Explicó que "el único fin que ese espacio podía tener era de playa pública para los jóvenes quintanarroenses, que merecen contar con espacios para su recreación".

Con este resultado, dijo, "el gobernador Carlos Joaquín González y una servidora demostramos que hemos estado de acuerdo para lograr la recuperación de esta playa, pues siempre hemos querido que el CREA regrese a manos de los jóvenes de México".

El edificio de Villas Juveniles del CREA se arregla, estimó, con menos de un millón de pesos, para que esas instalaciones sean aprovechables, y destacó que con la recuperación será posible lo que la gente buscaba, "poderse tirar en la playa, tomar un poquito de sol, jugar volibol, futbol, meter una lanchita inflable al mar, llevar a los niños, los jóvenes tener un espacio de libre esparcimiento".

Al proponer que sean los jóvenes, organizados en un comité los que administren la propiedad, argumentó: "Que nunca más vuelva un político a caer en la tentación de vender eso; que vendan sus pertenencias personales, pero que dejen de vender el patrimonio del pueblo de México".

La propiedad recuperada habría sido rematada en 38 millones de pesos, por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo, en el gobierno de Roberto Borge Angulo, cuando el valor comercial podría ser estimado en 550 millones de pesos. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS