aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren en el Bravo dos hermanos migrantes

El mayor trató de ayudar a su familiar y fueron arrastrados por la corriente
Miércoles 14 de mayo de 2003 El Universal

San Antonio, Texas. Dos hermanos mexicanos fallecieron ahogados cuando trataban de cruzar a nado el río Bravo para ingresar en forma ilegal a Estados Unidos, en un incidente que fue atestiguado por familiares.

La estación de televisión KRGV informó que un grupo de hombres trató de cruzar el río al mediodía de este martes al oeste del puente internacional B&M que separa a Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, de Brownsville, en Texas.

Jorge Romero Torres describió a la estación de televisión de Brownsville que sus dos hermanos se lanzaron a cruzar el río con la ayuda de un "coyote" (traficante de personas).

Explicó que el "coyote" se lanzó primero, luego un primo y después sus dos hermanos, pero uno de estos últimos tuvo problemas al enredarse con la hierba en el fondo del río.

Romero dijo que su hermano mayor, de nombre Gustavo, estaba por llegar a la orilla cuando se regresó para tratar de rescatar a su consanguíneo menor que tenía problemas para cruzar, pero ambos fueron arrastrados y cubiertos por la corriente.

El primo, quien ya había cruzado hacia el lado estadounidense, pidió ayuda a un agente de la Patrulla Fronteriza, pero éste no pudo alcanzar a las víctimas al lanzarles repetidamente un salvavidas atado a una cuerda.

Romero, quien atestiguó los hechos desde el lado mexicano cuando se alistaba también a cruzar, añadió que el coyote les cobró 800 dólares a cada uno por cruzarlos, pero no intentó ayudar a sus hermanos cuando éstos se estaban ahogando.

Los cuerpos de los hermanos Romero Torres fueron rescatados luego por las autoridades mexicanas. El primo de los occisos, único que logró cruzar el río, fue procesado por ingreso ilegal y devuelto al lado mexicano.

Los cadáveres de los hermanos serán trasladados al Estado de México, de donde eran originarios.

Con estas muertes, suman 14 el número de inmigrantes que han fallecido ahogados en lo que va del año tratando de cruzar en forma ilegal hacia Estados Unidos.

(Notimex)



PUBLICIDAD