aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más recomendaciones contra tráfico de droga


Viernes 31 de enero de 2003 Ariadna García | El Universal

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) órgano implementado por la Organización de Estados Americanos (OEA), dictó ocho nuevas recomendaciones a México para reforzar las acciones y las medidas de control en el uso indebido de estupefacientes, así como para controlar y sancionar la producción y el tráfico ilícito de sustancias prohibidas.

De igual manera, citó como un gran desafío para el país, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, controlar la tendencia en la producción de drogas de síntesis (metanfetaminas, sicotrópicos y sustancias químicas), razón por la cual México deberá prestar "especial atención y permanente" a la evolución de este fenómeno.

Sin embargo, de acuerdo con el documento elaborado recientemente por el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), grupo que se encarga de evaluar los esfuerzos que cada nación hace para combatir el tráfico ilícito de drogas, México ha mostrado un alto compromiso en la materia.

El MEM concluye que debido al alto índice de entrada de droga por rutas marítimas, México deberá cuidar su espacio en el océano Pacífico, para evitar que de América del Sur entren sustancias prohibidas.

"Como consecuencia de los eficaces esfuerzos de interdicción aérea desplegados por el país (México), se aprecia una tendencia creciente en el tráfico ilícito de drogas, provenientes de América del Sur, por vía marítima, a través del Océano Pacífico, lo que se perfila como un nuevo reto que deben enfrentar las autoridades mexicanas", señala el documento en sus conclusiones.

Asimismo, se refiere a que en materia de control al desvío de sustancias químicas, es preciso que México preste especial atención a los componentes químicos controlados.

Además recomienda que México, como país productor de anhídrido acético, debe poner en práctica, "a la brevedad", el mecanismo de notificaciones previas para reemplazar su sistema de control basado en documentación aduanera.

México, quien asumió, en diciembre pasado, la presidencia de la CICAD, recibió durante la ronda de evaluación 1999-2000, nueve recomendaciones, de las cuales sólo se eliminó la de Ratificar la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

El reciente informe, señala que en materia de reducción de la demanda, si bien México cuenta con un Programa Nacional de Control de Drogas que emprende diferentes acciones, aún faltan, a nivel nacional, evaluaciones de los programas de tratamiento y rehabilitación.

Por ello, se reitera la recomendación de que el país cuente con un sistema de evaluación de los centros de tratamiento y rehabilitación.

El Mecanismo de Evaluación Multilateral, concluye, sin embargo, que México ha logrado avances importantes en la lucha contra las drogas durante el 20002001, y en particular, en lo que se refiere a la reducción de la demanda y el control del tráfico ilícito de drogas.

"Es necesario resaltar el compromiso que México ha demostrado".



PUBLICIDAD