aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Posible liberación de El Güero Palma

En siete días se cumplirá la única sentencia no revocada que se dictó en contra del presunto capo del cártel de Sinaloa
Domingo 16 de junio de 2002 Francisco Gómez | El Universal

Dentro de siete días, Luis Héctor El Güero Palma, considerado como uno de los jefes del cártel de Sinaloa, podría quedar libre. El 23 de junio cumplirá totalmente con la única sentencia de siete años que le fue impuesta por un juez federal.

Desde su reclusión, en 1995, en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, El Güero Palma le ganó a la Procuraduría General de la República (PGR) al menos ocho apelaciones y amparos que lo absolvieron de delitos, redujeron sus sentencias e impidieron que fuera cambiado de cárcel.

Identificado por autoridades como principal socio del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, El Güero Palma fue absuelto de todos los cargos graves de narcotráfico y sólo pudo ser sentenciado a siete años de cárcel por el delito de posesión de cocaína.

En este momento, al presunto jefe del narcotráfico sólo le queda pendiente un proceso por delitos considerados como no graves y donde puede alcanzar el beneficio de la libertad provisional.

En el expediente 16/2001 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos penales Federales es juzgado por los presuntos delitos de cohecho y asociación delictuosa, y de acuerdo con informes recabados en ese juzgado, por ahora no se conoce oficialmente de ninguna solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de El Güero Palma.

El citado proceso se le instauró hace un año y cinco meses, precisamente cuando se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, El Chapo Guzmán y se le acusó de ser copartícipe en la fuga de su presunto socio en el narcotráfico.



Éxitos legales del capo

Informes oficiales de la PGR respecto de los procesos penales que enfrentó El Güero Palma, establecen los triunfos legales que obtuvo a lo largo de estos siete años quien es considerado por las autoridades judiciales como uno de los hombres más violentos y arriesgados dentro del narcotráfico.

La primera victoria legal del segundo hombre en importancia dentro del cártel de Sinaloa ocurrió el 22 de octubre de 1998, cuando fue absuelto por el Tercer Tribunal Unitario de Sinaloa de diversos cargos que tenían que ver con delitos contra la salud que se le imputaron ante el Juzgado Primero de Distrito de Culiacán, el cual en primera instancia lo había condenado a 11 años de prisión y multa.

El segundo caso fue una derrotada compartida. Inicialmente fue absuelto el 12 de junio de 1997 por el juez tercero de distrito de Sonora de delitos de narcotráfico, pero la PGR ganó la apelación y fue entonces condenado, el 15 de octubre de ese mismo año, a 19 años seis meses de cárcel por el Primer Tribunal Unitario de Sonora.

Inconforme con esa resolución, la defensa del jefe del cártel de Sinaloa solicitó la revisión del veredicto y el Tercer Tribunal Colegiado le redujo el 4 de febrero de 1999 la condena a 16 años de cárcel.

Volvió a inconformarse y, ahora con un amparo, el mismo tribunal le redujo nuevamente la condena el 31 de agosto de 1999 hasta los siete años de prisión y le dejó sólo el delito de posesión de cocaína, la cual está por concluir.

El tercer proceso lo enfrentó ante el juez noveno de distrito de Jalisco, donde el 3 de enero de 1997 fue condenado a seis años de cárcel por acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa y fue absuelto de delitos de narcotráfico.

Su defensa apeló la sentencia y el Segundo Tribunal Unitario de Jalisco modificó la sentencia el 9 de junio de 1997, y ahora fue absuelto de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y asociación delictuosa. Sólo por acopio de armas se le impuso una pena de dos años seis meses de prisión y multa, la cual fue reducida en seis meses por el Primer Tribunal Colegiado de Jalisco el 3 de mayo de 2000.

Finalmente, el 11 de octubre del 2000, el Segundo Tribunal Unitario de Jalisco revocó esa resolución y concedió al acusado el beneficio de sustitución de la pena y ordenó su inmediata libertad con el pago de un millón 216 mil 654 pesos.



Su captura

La aprehensión de El Güero Palma se produjo en 1995 cuando el jet privado en el que viajaba se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Nayarit, a donde trató de llegar luego de que en Guadalajara no pudo aterrizar debido a que en aquella ocasión, Luis Héctor pudo sobrevivir al accidente y llegar hasta Guadalajara, donde fue detenido junto con un grupo de agentes y jefes de la PJF que trataban de protegerlo en su huida.

Otro triunfo legal del jefe del narcotráfico fue en Jalisco, cuando el Tercer Tribunal Unitario lo absolvió del delito de evasión de reo en el juicio por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y sólo le dejó los presuntos delitos de cohecho y asociación delictuosa, considerados cargos menores.

El úlltimo de los triunfos legales de El Güero Palma se dio en diciembre pasado cuando ganó un amparo y fue regresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de que por "seguridad" había sido enviado al de Matamoros, Tamaulipas.

Protagonista central de la llamada "guerra del narcotráfico", que se desató entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana por los mercados y rutas del tráfico de drogas en toda la frontera norte y la zona del Pacífico, desde entonces El Güero Palma quedó encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del cual podría salir en los próximos días.



PUBLICIDAD