aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Barragán Camacho, ex líder sindical petrolero

Una falla renal fue la causa del deceso. Anteriormente, había sufrido ya tres infartos
Lunes 31 de diciembre de 2001 Jesús Bravo e Ignacio Medina/Corresponsales | El Universal

CIUDAD MADERO, Tamps. El ex líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Salvador Barragán Camacho, falleció la mañana de ayer en el Hospital Regional de esta ciudad.

Rodolfo Barragán, sobrino y médico de cabecera del ahora occiso, informó que las causas del fallecimiento fueron una falla renal aguda y elevación de sustancias tóxicas en la sangre, ocasionadas precisamente por la falta de funcionamiento de los riñones.

"En el pasado había sufrido tres infartos, y por ello sus órganos comenzaron a tener un mal funcionamiento... recientemente se le tuvo que internar 10 días en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez , de la ciudad de México, y ahí lo sometimos a una intervención quirúrgica de la cual se estaba recuperando, pero ayer (sábado) le sobrevino una insuficiencia renal que se agravó. Estaba en la sala de urgencias del hospital regional de Petróleos Mexicanos, "por lo que se le trasladó a la Unidad de Terapia Intensiva donde, finalmente, pereció a las seis de la mañana", explicó el cardiólogo.

Los restos de Salvador Barragán Camacho fueron conducidos al número 103 de la calle Guerrero, en la colonia Unidad Nacional, donde el extinto tenía su domicilio, y a cuyo interior llegaron familiares y amigos, personajes de la política local como el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Posadas Lara, y el diputado estatal electo Ricardo Mansur Oudié, yerno del ex dirigente petrolero.

Barragán Camacho fue tres veces secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM y además ocupó los cargos de diputado federal y senador de la República, puesto público que desempeñó hasta el 10 de enero de 1989, cuando él y otros colaboradores del entonces líder Joaquín Hernández Galicia fueron detenidos por autoridades federales bajo los cargos de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y en el caso de La Quina , homicidio.

Su antiguo compañero de luchas sindicales y políticas Joaquín Hernández Galicia lo declaró en su época de gloria "campeón de la libertad" y posteriormente, cuando no aceptó seguir preso a invitación de La Quina , lo calificó de "traidor".

A Chava Barragán, como lo conocía la gente del sur de Tamaulipas, le sobreviven su esposa, doña Lorenza Macías, y sus hijos Salvador, José, David, Marilore, Carmen y Analore Barragán Macías, además de hermanos y nietos.

Este lunes será objeto de un homenaje en las oficinas del gremio de la sección número uno del Sindicato Petrolero, en reconocimiento a su labor durante más de 25 años dentro del movimiento sindical petrolero.



PUBLICIDAD