aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En febrero, la encuesta sobre adicciones


Viernes 07 de diciembre de 2001 Francisco Gómez | El Universal

México comenzará a levantar la encuesta nacional de adicciones en febrero de 2002, lo que permitirá contar con estimaciones confiables sobre las tendencias en esta materia en todo el país, anunció la titular de la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.

La especialista rechazó que las campañas de prevención contra las adicciones en México no hayan dado resultado pero se pronunció en favor de que se destine un mayor presupuesto a este rubro.

Entrevistada tras participar en el Simposium Internacional sobre Farmacodependencia, la funcionaria explicó que dentro del fenómeno del consumo de drogas, hay que entender que existen tendencias cíclicas o periodos de incremento o decremento en su uso.

En ese sentido, dijo, el primer paradigma que hay que erradicar es el que el problema no debe ser visto desde la perspectiva de una "lucha", sino desde la de un esfuerzo permanente para actuar contra el problema y determinar cómo se está manifestando en determinado momento.

Actualmente en México, dijo, el problema del aumento en el consumo se puede explicar desde varias perspectivas, pero uno de los factores más importantes para ello es el aumento en la disponibilidad de drogas, como la cocaína, además de los problemas de tipo social.



PUBLICIDAD