aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrenamiento militar de élite en costa chiapaneca

Adiestran a elementos de la Marina en ejercicios antiguerrilla, sobrevivencia en la selva, paracaidismo, rescate de unidades accidentadas y contra el terrorismo
Sábado 01 de diciembre de 2001 Gonzalo Egremy/Corresponsal | El Universal

PUERTO MADERO, Chis. Derivado del cambio de zona a sector naval por disposición de la Secretaría de Marina en marzo de este año, la Armada de México creó el Agrupamiento de Seguridad a Instalaciones Estratégicas (ASIE), con diferentes batallones de infantería, que constantemente realiza prácticas y entrenamiento militar para salvaguardar presas hidroeléctricas y complejos petroleros del país.

Paralelo a la capacitación militar del personal del ASIE, en un extremo de la que fuera la 22 zona naval, la Armada de México mantiene instalada desde el mes de abril la Escuela de Fuerzas Especiales (FER) en donde infantes de Marina son entrenados por expertos, algunos extranjeros, en guerra de guerrillas, sobrevivencia en la selva, paracaidismo y de rescate de unidades aéreas y marítimas accidentadas.

El pasado día 19, el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Carlos Armando Martínez de la Anda, tomó posesión de la comandancia del sector naval de este lugar en sustitución de Fidel Wong Cordero.

En entrevista, luego del cambio de mando, Martínez de Anda indicó que la misión de los infantes de Marina del Agrupamiento de Seguridad a Instalaciones Estratégicas (ASIE) es vigilar y cuidar las presas y complejos petroleros.

Precisó que antes del cambio de zona a sector, el personal de la Armada de México estaba distribuido en diferentes partidas o destacamentos en comunidades mareñas a lo largo de esta costa chiapaneca y que hacían funciones policiacas que duplicaban los esfuerzos, por lo que fueron concentrados sólo en puntos estratégicos como La Libertad, en Suchiate, Cabeza de Toro y Paredón, en Tonalá.

Martínez de Anda agregó en ese entonces que con el resto de los infantes de Marina, la Armada de México conformó el ASIE.

El jefe de la capitanía de puerto, Tomás Ricardo Camposeco Pérez, confirmó que los soldados provenientes del ASIE y los de otras regiones del país realizan constantemente prácticas militares en esas instalaciones y la zona de playa.

El comandante del sector naval, Carlos Armando Martínez de Anda, informó que en la Escuela de Fuerzas Especiales se entrenan cada tres meses grupos de infantes de Marina para la contraguerrilla, sobrevivencia en la selva, paracaidismo, y que próximamente realizarían prácticas de sobrevivencia en el mar y rescate de unidades aéreas accidentadas en el océano.

Martínez de Anda no descartó, durante la entrevista luego de haber tomado posesión como comandante del sector naval, que aquí se imparta a los infantes de Marina cursos contra actos terroristas, "ya que estamos viviendo tiempos de terrorismo y no se descarta que los Bin Laden vengan hasta acá".

En declaraciones a la agencia AP, Martínez de Anda dijo que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, la Armada intensificó su vigilancia en puntos vulnerables del país.



PUBLICIDAD