aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incremento salarial para los burócratas

Podría ser de entre 14 por ciento y 18 por ciento , según la FSTSE. Se les ampliaría además el aguinaldo de 40 a 70 días
Miércoles 01 de diciembre de 1999 Carlos Velasco y Juan Manuel Barrera Aguirre/Reportero y corresponsal | El Universal

Este fin de semana se dará a conocer un aumento salarial para el millón 800 mil empleados públicos de todo el país, además de una ampliación en el aguinaldo de 40 a 70 días, adelantó Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Sin precisar porcentaje del incremento salarial, el dirigente de los burócratas dijo que han estado en negociaciones con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría. ?Las condiciones económicas del país que han mejorado sustancialmente gracias al incremento en el precio del petróleo de exportación, permiten hacer planteamientos reales y demandas justas al gobierno federal, para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores al servicio del Estado, en puntos esenciales para el bienestar social?.

Mencionó que se presentó una demanda de aumento salarial de 18 por ciento , y reveló que posiblemente sea autorizado un ajuste escalonado, es decir, 14 por ciento , 16 por ciento , y 18 por ciento , para cada nivel salarial que se maneja en la burocracia nacional.

En este contexto, dijo el también diputado federal que no se ha bajado la bandera de la demanda de un incremento en los aguinaldos de 40 a 70 días, que en 21 años no se ha incrementado, tal como se ha venido planteando en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda, concretamente al titular de la dependencia, José Ángel Gurría, y con el subsecretario de Egresos, Santiago Levy.

El dirigente de la FSTSE fue entrevistado antes de la inauguración del 27 consejo nacional de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. El dirigente de este gremio, Gildardo Bueno Avechuco, exhortó a los trabajadores a mantener la unidad sindical a la que ha convocado desde el inicio de su gestión para encontrar mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias y dejar a un lado a los voceros del reclamo y de las exigencias que no están apegadas a la realidad. En este sentido dijo que toca al sindicato realizar una tarea vigoroza para construir un futuro más promisorio.

Al referirse al tema del incremento salarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el mínimo no debe elevarse por arriba de 11 por ciento , o de lo contrario generará inflación.

Alberto Fernández Garza, presidente nacional del organismo patronal, advirtió que no habrá recuperación económica mientras el gobierno propicie la inflación, ya que el precio de la gasolina se incrementó 28 por ciento en el último año y los servicios públicos son los que más aumentos registran.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la Coparmex Noroeste del Valle de México, en Tlalnepantla, Alberto Fernández Garza explicó que el incremento al salario mínimo debe fijarse de acuerdo con la inflación esperada para el próximo año y a la productividad de las empresas, por lo que calculó que no será superior a 11 por ciento o de lo contrario un aumento mayor ?dañará al país? al generar inflación.

?El ingreso de los trabajadores no se mejora por arte de magia?, explicó el dirigente empresarial, quien reconoció que el salario mínimo no funciona como tal para que una familia viva dignamente, aunque aclaró que sólo 10 por ciento de los trabajadores formales del país reciben el salario mínimo y el resto sueldos mayores.

?Yo sugeriría una cosa contraria a lo que todo mundo dice. Es una propuesta que no ha sido aceptada por varias razones, pero la planteo porque le da marco a lo que verdaderamente pienso: creo que los salarios los deberíamos subir cuatro o cinco por ciento, pero conseguir que la inflación sea de tres o dos, y eso sería más beneficioso que dar un incremento mayor que la inflación y provocar inflación?, puntualizó.

Fernández Garza añadió que el gobierno es el principal productor de inflación y puso como ejemplo el precio de la gasolina, que en el último año se incrementó 28 por ciento .

?No subir los salarios más de lo que se debe y conseguir que el gobierno no suba las cosas. Entre noviembre y noviembre la gasolina subió 28 por ciento , eso no puede ser, es inflacionario. Lo que ha subido más son los servicios públicos?, insistió.

Dijo que los empresarios cumplirán puntualmente con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, ya que es una prestación que contempla la legislación mexicana y que están obligados a cumplir.



PUBLICIDAD