aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miranda, culpable de peculado

El ex funcionario de la procuraduría fue condenado a 3 meses de cárcel
Martes 12 de junio de 2001 Francisco Gómez | El Universal

ex funcionario de la procuraduría fue condenado a 3 meses de cárcel Francisco Gómez Al ser encontrado culpable del delito de peculado, el ex director de bienes asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Francisco Miranda Noricumbo, fue sentenciado a tres meses de cárcel y una multa de 30 días de salario por el juez sexto de Distrito de Proceso Penales Federales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.

Esta sentencia es previa a otra que le será dictada en un mes en otro proceso que se le sigue por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por peculado por alrededor de 600 millones de pesos.

La sentencia de ayer fue por peculado al no haber devuelto un teléfono celular, un localizador y una pistola que le fueron entregados bajo resguardo cuando se desempeñó como director de Bienes Asegurados de la institución.

Al filo de las 13:00 horas de ayer, Miranda Noricumbo fue notificado de la sentencia condenatoria dictada en su contra por el juez Luna Altamirano, el cual igualmente le dio a conocer que la pena de cárcel puede sustituirse por el pago de 25 mil pesos.

El ex funcionario tiene cinco días hábiles para apelar esa condena, de lo contrario ésta quedará firme y deberá aplicarse inmediatamente.

El ex director de Bienes Asegurados de la PGR fue investigado y consignado penalmente tras descubrirse las cuentas bancarias en dólares que poseía el Oficial Mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal Villicaña, quien a raíz de ello se suicidó en marzo del año pasado.

Aunque huyó antes de ser aprehendido y se mantuvo prófugo por más de ocho meses, Miranda Noricumbo fue detenido en noviembre del año pasado en Cuernavaca, Morelos, a donde se refugió para tratar de eludir a los agentes federales que lo buscaban.

La Secodam hizo la acusación en su contra inicialmente por un delito menor de peculado, pero una vez que el ex funcionario ingresó a prisión dio a conocer más y mayores ilícitos por irregularidades en el desempeñó de su cargo.



PUBLICIDAD