aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan a ex funcionario por nexos con "El Chapo"

El comandante Dámaso López inició la venta de privilegios en el penal de Puente Grande: UEDO
Lunes 30 de abril de 2001 El Universal

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) tiene bajo investigación al ex director de Custodia y Seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Dámaso López Núñez, al ser señalado como uno de los protectores y posible cómplice en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán.

El comandante López Núñez, quien fue separado del cargo casi cuatro meses antes de la fuga del jefe del cártel de Sinaloa, la cual ocurrió el pasado 19 de enero, fue quien inició el sistema de venta de privilegios en ese penal e incluso, poco días antes de la evasión de "El Chapo" Guzmán, visitó a éste en su propia celda, de acuerdo con investigaciones de la UEDO.

Hasta ahora no se ha ejercitado acción penal en contra del ex jefe de citado penal, pero tras las declaraciones de diversos custodios y ex directivos de Prevención y Readaptación Social en que mencionan al comandante López Nuñez, se abrió una investigación en su contra al ser vinculado con la venta de privilegios para los capos "El Chapo" Guzmán, Luis Héctor "El Güero" Palma, y Arturo Martínez Herrera "El Texas".

La información de que dispone la UEDO señala que el comandante Dámaso López Nuñez mantuvo una estrecha relación con "El Chapo" Guzmán, al grado de que después de su despido del Cefereso 2, en varias ocasiones llegó a visitar al jefe del cártel de Sinaloa en su propia celda, sin que se hubiera registrado su entrada.

La última vez que se vio al citado ex jefe de seguridad de Puente Grande, fue días antes de que se produjera la fuga de "El Chapo" Guzmán. En esa ocasión, según testimonios de custodios en poder de UEDO, López Nuñez fue directamente a la celda de Guzmán Loera y habló con él por más de una hora.

De acuerdo con los informes y testimonios recabados por la UEDO a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, López Nuñez llegó como director de Custodia y Seguridad de Puente Grande en marzo de 1999, luego de estar al frente de una instalación de seguridad para reos federales con problemas mentales ubicado en Morelos.

Su llegada al penal de máxima seguridad, coincidió con el inicio de privilegios para los jefes del narcotráfico antes citados y el relajamiento de la disciplina y seguridad en esa cárcel.

López Nuñez fue el encargado del sistema de Seguridad y Custodia en Puente Grande hasta los primeros días de octubre del año pasado, cuando fue reemplazado por el también comandante Antonio Aguilar Garzón, quien duró menos de un mes en el cargo al pretender acabar con el sistema de venta de privilegios y encontrar la resistencia de las autoridades del penal, incluyendo el mismo director del penal, Leonardo Beltrán Santana.



PUBLICIDAD