aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirán pensionados y jubilados "bono sexenal"

La partida beneficiará sólo a ex trabajadores del ISSSTE. Les entregarán un pago único y extraordinario estimado en mil 600 pesos por persona, anuncian
Viernes 20 de abril de 2001 Ruth Rodríguez | El Universal

El ISSSTE comenzará a entregar a los pensionados y jubilados el "bono sexenal" correspondiente al año pasado, y que la Cámara de Diputados autorizó al aprobar una partida especial.

Es así, como este grupo podría comenzar a recibir este pago conocido como "bono de fin de año" o "bono sexenal" a finales del mes de mayo.

Cabe recordar que esta partida especial sólo será otorgada exclusivamente a los pensionados y jubilados del ISSSTE.

En un comunicado, la dependencia informó que se prevé que la Secretaría de Hacienda autorice la partida especial de 645 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

De acuerdo con el decreto correspondiente, está cantidad tendrá que repartirse entre el número de pensionistas vigentes al 30 de mayo.

"Se trata de un pago único y extraordinario, que se estima será de mil 600 pesos aproximadamente por trabajador en retiro", indicó.

La dependencia recordó que también en este año, con efectos a partir de enero, los jubilados y pensionados recibieron un aumento de 6.5 por ciento a sus pensiones, con base al incremento autorizado a los salarios mínimos.

"Actualmente la pensión promedio que paga el ISSSTE es de 3 mil pesos mensuales", consideró.

Cabe recordar que los pensionados y jubilados realizaron a finales del mes de diciembre movilizaciones y "plantones" para que les fuera entregado un "bono" por término del sexenio.

La Cámara de Diputados autorizó esta partida presupuestal, pero aclaró que está entrega sería un pago único y de manera excepcional.

Por otra parte, el pasado martes, los diputados aprobaron durante la sesión la reforma al párrafo tercero del artículo 57 de la Ley del ISSSTE.

La reforma, a partir del 2002, permitirá la actualización de los ingresos de los trabajadores en retiro a los índices inflacionarios, y se evitará que sus pensiones se vayan reduciendo en términos reales al paso de los años, como ocurrió en las dos últimas décadas.

En su oportunidad, Benjamín González Roaro, titular del ISSSTE, aseguró que la dependencia asumirá su responsabilidad y realizará un importante esfuerzo financiero y administrativo para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Más adelante, comentó que el fondo de pensiones, que actualmente consume cerca de 50 por ciento de los ingresos de esta institución, es deficitario desde 1993.

"Este año el deficit será superior a 58 por ciento , es decir más de 11 mil millones de pesos, que el gobierno federal debe financiar a través de un subsidio fiscal", mencionó durante su participación en la Academia Mexicana de Medicina.



PUBLICIDAD