aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Despierta interés en Alemania la apertura democrática de México

Se observa una simpatía entre los dos países que puede conducir a estrechar lazos políticos y comerciales, asegura el diputado alemán Carsten Schneider
Miércoles 10 de enero de 2001 Bertha Fernández | El Universal

La apertura democrática de México ha despertado mucho interés en Alemania, nación que desea estrechar aún más las relaciones con este país, que podría diversificar sus contactos y dirigirlos a la Unión Europea.

Carsten Schneider, diputado social demócrata, el más joven del Parlamento alemán ?24 años? declaró lo anterior, y agregó que se observa una simpatía mutua entre los dos países que puede conducir a más profundos lazos políticos y comerciales.

Alemania estaría en posibilidad de trasmitir su experiencia sobre la transición que logró con la reunificación del Este y el Oeste respecto de la organización de los municipios, dijo.

No se trata de que México copie el modelo alemán, sino de que lo conozca y decida qué puede adoptar o adaptar a su propia realidad.

Esto es así, ya que el presidente Vicente Fox visitó Alemania en su viaje a Europa y volverá nuevamente después de estar en Davos, a la vez que ya se han programado varias visitas de secretarios de estado a México.

El legislador, quien estuvo de vacaciones en México durante tres semanas, aseguró que se observa una tendencia de México con un enfoque muy inclinado hacia los Estados Unidos, sin embargo, podría abrirse más a Europa y servir de puente de enlace con América Latina.

Hay cuestiones básicas que tienen que existir para lograr mejorar las relaciones, sostuvo.

Citó el caso de que los bancos mexicanos, que según le han dicho, dan preferencia a los deudores por encima de los acreedores.

Schneider se reunió ayer con diputados jóvenes de diversos partidos, en un intento de acercamiento parlamentario.

Comentó que encuentra un obstáculo para una relación mas estrecha entre legisladores, en el hecho de que en México no se da una reelección inmediata de los diputados, como sucede en Alemania.

En mi país, dijo, los diputados duran cuatro años y pueden reelegirse, por lo que se esmeran por representar al pueblo de manera adecuada, con el fin de lograr que vuelvan a votar por ellos.

De esta manera se establece un compromiso real con la ciudadanía.

El diputado Schneider inició su vida política con trabajo dentro de su barrio y como deportista al frente de un equipo de futbol.

En Alemania es imposible llegar al Parlamento sin el apoyo de un partido, pero si se hace un buen trabajo la ciudadanía puede avalar y exigir que el legislador se reelija, sin depender de los de ?arriba?.

Es más frecuente que los electores decidan por la personalidad del candidato, que por el partido que representan.

Sobre los beneficios que los jóvenes lograron con la reunificación alemana, el parlamentario dijo que esencialmente fue la libertad.

Quienes quizá se vieron más afectados con la unificación fueron las personas de alrededor de 50 años que se quedaron sin trabajo.

Los jóvenes ahora tienen libertad total para luchar por su futuro, porque hoy no tienen asegurado el empleo como ocurría en la RDA.

Schneider señaló que tiene entre sus proyectos como legislador luchar por las pensiones que son aportadas por los jóvenes para los viejos que han dejado de trabajar.

La situación es difícil y los mayores deben saber que las pensiones ya no pueden se tan altas como antes, pero los jóvenes también habrán de aportar mayores porcentajes y saber que al llegar a la época de la jubilación deberán contar con un ingreso adicional al que les proporcionará el Estado.

Alemania tiene hoy un bienestar muy alto, pero corre el peligro de que el sistema de seguridad social decaiga.

Cuando se interroga al legislador sobre si tiene algo que agregar a la entrevista, dice que sí, que le gustaría que se diera otro encuentro futbolístico entre México y Alemania, porque hace mucho tiempo que no se da.



PUBLICIDAD