aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 14 peregrinos en los festejos guadalupanos

Los decesos ocurrieron en Veracruz y Chiapas, en accidentes carreteros. Siete heridos al estallar cohetones en una iglesia del estado de México
Mueren 14 peregrinos en los festejos guadalupanos

. (Foto: FREDY MARTÍN PÉREZ/El Universal )

Miércoles 13 de diciembre de 2000 De los Corresponsales | El Universal

Durante los festejos a la Virgen de Guadalupe murieron 14 peregrinos y resultaron lesionadas otras 46 personas, en Veracruz, Chiapas y estado de México.

En Veracruz y Chiapas, por accidentes carreteros se registraron los decesos, mientras que en el estado de México sólo hubo siete lesionados por quemaduras, al estallar dos gruesas de cohetones en el interior de una iglesia de la población de San Lucas Buenavista.

El accidente automovilístico cerca de las Cumbres de Acultzingo, Veracruz, se originó cuando una persona que conducía a exceso de velocidad no pudo controlar su unidad atropellando a los peregrinos que regresaban de cantarle ?Las mañanitas? a la Virgen de Guadalupe. El saldo fue de 12 muertos y 34 lesionados.

Autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Justicia del estado informaron que los lesionados fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja y del IMSS; los trasladaron a diversos centros hospitalarios de Yanga, Orizaba, Río Blanco y Córdoba.

Jorge Escalona, de 26 años de edad, quien conducía el vehículo, fue internado en el Hospital Civil de Yanga, donde quedó detenido y custodiado por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública; argumentó en sus primeras declaraciones que le fallaron los frenos sin poder detener el automóvil e impactó a la parte posterior de la caravana.

El incidente se registró en la carretera federal Córdoba-Veracruz en el kilómetro 298 más 500. Los peregrinos eran en su mayoría niños y jóvenes de 14 a 22 años de edad, de conocidas familias de las congregaciones Palmillas, los Mangos y Yanga; 10 de ellos murieron en el lugar de los hechos.

Hasta el medio día de ayer sólo fueron identificados seis de los cuerpos: Jesús Villagómez Aguilera de 14 años, Mario Villagómez Velázquez de 17, Jesús Mosqueta Flores de 14, Próculo Rosas Santos de 18, José Antonio Malagón Sánchez de 15 y Ana Lilia Villagómez de 17.

En la Cruz Roja de Córdoba están internados Lucía Villagómez, Delia Rueda Díaz, Ponciano Villagómez Galán, Carmen Beatriz Villagómez, Erika Rosas Sosa, Isaac Villagómez, Erika Vargas Martínez, Saúl Morales Villagómez, Abel Aguilera Cueto, Rita González Villagómez y Antonio Ramírez, este último lesionado de gravedad según el reporte médico.

En el Hospital Civil de Yanga están María Esther Villagómez Aguilera, Jesús Villagómez Rosales, Lucina Rodríguez Durán, Ignacio Martínez Malagón, José Manuel Villagómez y Jorge Escalona. En el IMSS de Orizaba fueron hospitalizados Martín Magdaleno Gutiérrez y Antonio Martínez Huerta. En el Hospital Regional de Río Blanco: Diego Mosqueta Flores, mientras que en el hospital del IMSS de Orizaba están Ana Lilia Villagómez, Victoria Villagómez Domínguez, Miguel Ángel Villagómez y Julio César Alcántara.

Mientras que en Chiapas, se registraron dos decesos y cinco lesionados, luego del choque de dos unidades de transporte que participaban en una ?antorcha guadalupana?, en un tramo de la carretera Panamericana, conocido como Cruz Quemada, a unos 150 kilómetros de la frontera México-Guatemala, informó la Policía Federal Preventiva.

El suboficial de la PFP, Jesús Ever Coronado González, de la jurisdicción XIV de Comitán, informó que el percance ocurrió a las 8:00 horas de este martes: una camioneta Nissan, color gris, con placas CW 54059, conducida por Fernando Jiménez Pérez, al parecer en estado de ebriedad y originario de San Juan Chamula, se impactó contra la unidad marca Chevrolet, modelo 1974, con placas CV61813. Este último había partido por la madrugada del templo de la Virgen de Guadalupe y se dirigía con los peregrinos hacia San Cristóbal de las Casas. Perdieron la vida el conductor de la camioneta Fernando Jiménez Pérez, de 39 años de edad y la antorchista Lidia del Carmen Cruz, de 17, quien por el impactó salió por el parabrisas a 20 metros de distancia.

Durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el estado de México, estallaron dos gruesas de cohetones en el interior de la iglesia de la comunidad de San Lucas Buenavista, donde siete personas sufrieron quemaduras de diversos grados.

El accidente se presentó la madrugada de este martes en el interior de la iglesia. Ahí se cantaban las tradicionales mañanitas, pero por descuido los cohetones fueron depositados a un costado de una mesa con decenas de veladoras encendidas.

Los lesionados fueron trasladados a la Clínica de Salubridad del municipio de Valle de Bravo. (Con información de Antonio Armenta, José López, Gaudencio García, Fredy Martín y Claudia Hidalgo, corresponsales)



PUBLICIDAD