aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revocan formal prisión a ?El Chapo? Guzmán

Prescribió ya el delito de transportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano
Viernes 13 de octubre de 2000 Hernán Guizar/Corresponsal | El Universal

GUADALAJARA, Jal. El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en esta ciudad, revocó el auto de formal prisión al presunto narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, por el delito de transportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, dictado por el juez séptimo de distrito.

La resolución fue dada a conocer recientemente por el magistrado Fernando Alonso López Murillo dentro del expediente 332/2000 y deja sin efecto el proceso penal 71/2000.

El argumento legal de la revocación del auto de formal prisión fue la prescripción del delito, supuestamente cometido el 24 de mayo de 1993, cuando fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Al parecer ese día, ?El Chapo? Guzmán viajaría por avión a Puerto Vallarta por lo cual un ?grupo? de su avanzada registró en el aeropuerto las maletas del presunto narcotraficante, equipaje en el que se localizaron cinco pistolas y cargadores abastecidos.

Luego de la balacera y muerte de Posadas Ocampo, las maletas llegaron a su destino pero no fueron reclamadas y aún cuando el personal de la terminal aérea avisó de las armas al Ministerio Público Federal, la PGR no integró la averiguación previa del hecho sino hasta 1995, asentado los hechos en la causa SE/07/95.

Los fiscales desatendieron el periodo perentorio del hecho y cumplimentaron la orden de aprehensión en junio del presente año, un mes después de que Joaquín Guzmán había interpuesto un recurso de amparo al proceso.

El juez séptimo de distrito en materia penal lo declaró formalmente preso en junio del presente año, sin embargo el Segundo Tribunal Unitario dejó sin efecto el proceso.

Este es el cuarto proceso penal al que se encontraba sometido ?El Chapo? Guzmán ya que tiene en su contra una sentencia de siete años de prisión por el delito de cohecho dictada por el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, luego de que se le redujera la sentencia original de 12 años, dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal según el proceso 85/93-lll.

Además cuenta con otra sentencia de seis años de prisión dictada por el juez tercero de distrito en materia penal federal, del Distrito Federal, por el delito de asociación delictuosa.



PUBLICIDAD