aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan abrir más vacantes para docentes

Michoacán y Oaxaca no participan en la selección
Descartan abrir ms vacantes para docentes

CARENCIA. Este año no se habrá más lugares para maestros debido a que no se aprobó recurso federal para este programa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 17 de junio de 2013 Nurit Martínez Carballo | El Universal

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al dar a conocer la sexta convocatoria para el concurso de plazas en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este año no se abrirán nuevas vacantes docentes por parte del gobierno federal, por lo que el examen distribuirá —mediante los criterios de la reforma educativa— alrededor de 12 mil 934 lugares ya existentes.

Los puestos de trabajo creados en el sistema de educación básica sólo corresponden a espacios vacantes y donde hay profesores por honorarios o interinos o a aquellos donde docentes se retiraron, fallecieron o se jubilaron.

Hasta ahora ni los estados de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero, desde el año pasado, se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto da continuidad a este programa iniciado en 2008 con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaron el ex presidente Felipe Calderón con la entonces presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El eje II de la ACE, “Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas”, planteó como una meta “garantizar que quienes enseñan a nuestros hijos en los centros escolares, sean seleccionados adecuadamente. Para cumplirla, se estableció que las plazas se asignarían por la vía de Concurso Nacional convocado y determinado de manera independiente”.

El número de plazas que se someterán a concurso este año son 13% menos que el año anterior cuando se ofrecieron 14 mil 880 plazas.

En los últimos años las vacantes se han reducido de manera consecutiva. De 32 mil 546 puestos de trabajo ofrecidos en el año 2010 a 21 mil 431 puestos de trabajo en 2011; y a 14 mil 880 en 2012. Para este año, la reducción continúa, luego de que no se aprobaron recursos para este programa, dentro del presupuesto federal para la SEP.

Para el ciclo escolar 2013-2014 se abrirán 8 mil 479 plazas (91 de las cuales son nuevas y las pondrán a concurso los gobiernos estatales) y 53 mil 457 horas, equivalentes a 4 mil 455 plazas, a las que se sumarán las que se generen a lo largo del ciclo escolar.

En el anteproyecto que dio a conocer EL UNIVERSAL se prevé que los aspirantes obtendrán un “nombramiento inicial” por tres años, periodo en el que deberán presentar una evaluación anual, al final se definirá si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el “nombramiento definitivo”.

En caso de que prevalezca la “insuficiencia”, a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa, señala una de las cuatro evaluaciones para maestros.



PUBLICIDAD