aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran 480 mil cigarros ilegales

Decomiso en Chihuahua es el más grande en el sexenio
Aseguran 480 mil cigarros ilegales

PERMISO. Se han identificado 58 marcas de cigarro sin autorización para comercializarse en México. (Foto: ESPECIAL )

Viernes 03 de mayo de 2013 Ruth Rodríguez | El Universal

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomiso 480 mil cigarrillos ilegales que se encontraban escondidos en una tienda comercial en Chihuahua.

Álvaro Pérez Vega, responsable de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó que este es el aseguramiento más grande que se registra de tabaco ilegal en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Entrevistado, comentó que este decomiso de cigarrillos ilegales equivale aproximadamente a un millón y medio de pesos.

Alertó que actualmente se ha detectado que el contrabando de este producto ha cambiado su modus operandi y ahora ya no utilizan los grandes contenedores para esconderlos e introducirlos a México, sino ahora es por medio de personas que cruzan la frontera a pie, en camionetas y carros.

“Hay personas que están ingresando principalmente por la frontera Sur del país, ya sea a pie, en camionetas o coches y traen en sus maletas cantidades pequeñas de cigarros ilegales, que al sumarse todos los días, generan importantes cantidades de cigarros ilegales que ingresan a nuestro país”, comentó.

Indicó que han identificado como 58 marcas de cigarro que no cuentan con la autorización sanitaria para ser comercializados en nuestro país, y que se están vendiendo en México.

Entre ellas, destacan marcas como: Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Silver, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite, John Blake, Lake, New York, entre otras.

El funcionario mencionó que los cigarros asegurados incumplen las disposiciones legales y normativas mexicanas, al no ostentar leyendas de advertencia por daños a la salud, encontrarse en idioma distinto al español y carecer de pictogramas.

Además de que sus prácticas de manufactura son desconocidas y no cuentan con permiso de importación al territorio nacional, por lo que su comercialización está prohibida. Recordó que la Cofepris decomiso 150 millones de cigarros ilegales durante 2011 y 2012, lo cual representó un incremento de 400 mil %, respecto de las 40 mil piezas aseguradas durante 2010.

Álvaro Pérez, señaló que se han realizado operativos en varios puntos del país, entre los que destacan entidades como Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Mientras que la Policía Federal decomisó, a inicios de este mes, en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí, 12 mil cajetillas de cigarros, equivalentes a 240 mil unidades procedentes de la India que estaban embaladas en un paquete de cartón, simulando ser agendas secretariales y lapiceras. La caja de cartón contenía cajetillas de cigarros, de diferentes tipos y con las siguientes leyendas Sonora Gold King, Sonora Gold 100s y Red King Premium.

Los paquetes consignaban en el idioma inglés que los cigarrillos habían sido manufacturados en la India.

Combate en años pasados

En diciembre de 2012, la Cofepris aseguro más de 100 mil cigarros de marcas apócrifas. Sin embargo, el decomiso más fuerte que ha hecho esta organismo, fue el 30 de julio de 2012, cuando aseguraron 80 millones de cigarros que iban a entrar de manera ilegal al país por el puerto de Manzanillo.

Unas semanas antes, en un operativo en Tepito, habían logrado decomisar un millón y medio de cigarros.

En México, ocurren aproximadamente 65 000 muertes al año entre personas fumadores por enfermedades asociadas con el tabaquismo.

En nuestro país, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

El responsable de Operación Sanitaria advirtió que se continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos de tabaco para prevenir riesgos a la salud de la población.



PUBLICIDAD