aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE renovará sólo 2% de las credenciales

En diciembre habrá más de 10 millones de micas caducas
IFE renovará sólo 2% de las credenciales

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 22 de abril de 2013 Carina García | El Universal
Comenta la Nota

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Registro Federal Electores (RFE) sustituirá este año sólo 2% de las credenciales para votar que perderán su vigencia, aunque el universo de micas caducas a diciembre de 2013 será de más de 10 millones.

Este año el Instituto Federal Electoral (IFE) no contempló recursos adicionales para los módulos de atención ciudadana, aunque según documentos del Registro Federal Electores, 55% de estas oficinas están rebasadas en su capacidad y 45% con niveles altos de utilización de su capacidad instalada.

Para mantener la infraestructura actual, el órgano electoral presupuestó 9.8 millones de pesos, no programó visitas domiciliarias para notificar a los ciudadanos sobre la terminación de la vigencia de sus credenciales para votar, y centró su actividad en volanteo y difusión en radio y televisión.

“Dejará la carga de renovar ocho millones de micas para el último momento, hasta 2014, año en que concluirá el plazo fatal para la renovación de 10 millones”, de acuerdo al representante del PRD en la Comisión de Vigilancia del RFE, Eduardo Ramírez.

Hace dos semanas esa comisión, que integran el RFE y representantes de todos los partidos, conoció la estrategia para el reemplazo de credenciales 09 y 12, cuyo objetivo es motivar a los ciudadanos para que acudan a un módulo de atención ciudadana a solicitar la renovación de su mica.

De acuerdo a este plan, “se tiene previsto reemplazar entre el 17% y 22% de credenciales con terminación 09 respecto al total obtenido al 28 de febrero de 2013.

“Para el caso de las credenciales con terminación 12 la meta consiste en reemplazar entre el 12.8% y 17.8%”, detalló.

Sin embargo, de acuerdo con Ramírez, la prioridad que debió tener ese programa no se vio reflejada en la asignación de presupuesto.

Por ejemplo, en 2008, con vistas a la renovación de credenciales con terminación 03 se programaron seis millones de visitas domiciliaras en una intensa campaña.

Para 2013 no habrá ninguna visita personalizada, sino sólo volanteo a 400 mil domicilios.

En 2008 operaron 115 módulos de atención ciudadana con dobles turnos y en 2013 habrá sólo 53 en ese horario ampliado.

Además, de acuerdo con la comisión, el esfuerzo mayor se hará en 2014, pues en octubre de ese año, al iniciar el proceso electoral 2015 para renovar la Cámara de Diputados, es cuando se pondrán en marcha 100 módulos adicionales y se reforzarán 247 con dobles turnos, con un costo de 14 millones 594 mil pesos.

La carga de trabajo será mayor, pues junto con las casi 11 millones de micas con terminación 09 que caducarán, se sumarán las actualizaciones de rigor, entre dos y tres millones de tarjetas a renovar por extravíos y cambios de domicilio, por lo que el IFE calculó operar este año 900 módulos y 2 mil estaciones de trabajo para atender 12 millones de trámites de actualización.

El consejero Lorenzo Córdova, integrante de la comisión del RFE, reconoció que el plazo para renovación de esas micas vencerá en 2014 y se acumulará la labor: “Tal vez tendremos que intensificar estrategias de comunicación para impedir que haya una gran carga de ciudadanos que quieran cambiar su mica al final del periodo legalmente previsto”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD