aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relanzando la agenda bilateral


Viernes 19 de abril de 2013 Andrew Selee | El Universal

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dictó una conferencia en el Centro Woodrow Wilson el jueves para dar sus puntos de vista sobre los cambios que se están dando en Mexico, así como la agenda bilateral con el gobierno de Estados Unidos. Su visita a Washington, DC coincidió, por casualidad, con el lanzamiento de la propuesta de reforma migratoria por parte de ocho Senadores norteamericanos, tema que abordó como un avance alentador pero en que el gobierno mexicano no quería entrometerse directamente por tratarse de un asunto de soberanía nacional.

Dos temas quedaron claros. Los avances legislativos en México, producto del Pacto entre partidos, les da al gobierno mexicano un nivel de confianza y margen de acción frente al gobierno de Estados Unidos en la relación binacional que no ha tenido desde hace tiempo, y el Secretario dedicó parte de su discurso a los logros del Pacto. La percepción de que México está creciendo y avanzando, contrasta con la conflictividad y estancamiento en el sistema político norteamericano. Osorio Chong expresó su esperanza de que las elecciones que vienen próximamente en México no rompan el acuerdo entre líderes políticos.

El segundo tema que tocó tenía que ver propiamente con la agenda bilateral, que se relanza con la visita del Presidente Obama a México a principios de Mayo para reunirse con el Presidente Peña Nieto. Si bien el marco de la relación entre los dos países no cambia dramáticamente, tiene tonos y matices distintos, acomodándose a las preferencias de la nueva administración en México y también a las nuevas realidades en ambos países. El Secretario enfatizó el deseo del gobierno mexicano de destinar más recursos de la Iniciativa Mérida a programas de prevención, y sugirió que la clave de la seguridad está en la inteligencia y la coordinación entre instancias de gobierno, algo esencial dentro del gobierno mexicano pero también entre los gobiernos de los dos países vecinos. Aceptó que los ataques contra periodistas siguen siendo un tema de gran preocupación que requiere mayor atención de parte del gobierno mexicano.

La cooperación entre los dos países se va evolucionando. En el contexto actual habrá un énfasis mediático mayor en los temas económicos, de educación y de manejo de fronteras, pero la cooperación en seguridad también seguirá para adelante, buscando mayor coordinacion y claridad de objetivos y enfoques. Y los alcances de los cambios económicos y políticos que vive México, así como el resultado del debate migratorio en Estados Unidos, condicionarán las posibilidades de colaboración y entendimiento entre los países en el futuro.



PUBLICIDAD