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Alertan sobre cursos “online”

Enseñanza de baja calidad, el riesgo en educación a distancia
Alertan sobre cursos “online”

APRENDIZAJE. Mónica Torres León, directora del Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional, dijo que la educación a distancia que ofrecen no puede verse como una opción de segunda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 18 de marzo de 2013 Natalia Gómez Quintero | El Universal

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

La proliferación de “escuelas patito”, que cuentan incluso con registro oficial, alertan del riesgo de baja calidad de educación, también en la modalidad a distancia, dijo Mónica Torres León, directora de la Unidad Politécnica de Educación Virtual (Polivirtual).

Indicó que la intermediación docente obligatoria, así como el conocimiento público de la planta académica y su experiencia, tendría que ser pública como parte de los candados para asegurar la calidad de la enseñanza.

En entrevista, dijo que la educación a distancia que ofrece el Politécnico tiene la calidad y no puede verse como una opción de segunda.

Es así como una de las opciones para continuar los estudios de nivel medio superior y superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantiene abiertas las convocatorias para ingresar a la modalidad no escolarizada.

El bachillerato tiene opción de 15 especialidades técnicas y seis programas para continuar los estudios universitarios.

Reconoció que la deserción es importante en esa modalidad, ya que de 10 estudiantes inscritos, cuatro concluyen.

Reconociendo que en algún momento puede ser “árida” esta forma de enseñanza, asegura que Polivirtual no imparte contenidos enciclopédicos, sino que invierte para elevar la motivación.

Administración, Administración de Recursos Humanos, Comercio Internacional, Desarrollo de Software, Diagnóstico y Nutrición Humana, son algunas de las opciones de nivel medio superior totalmente a distancia.

Computación, Químico Farmacéutico, Soldadura Industrial y Telecomunicaciones son modalidades mixtas del bachillerato pues algunas unidades de aprendizaje requieren la realización de actividades presenciales.

La capacidad de atención en el nivel medio superior es de mil 500 estudiantes y en el superior de mil alumnos.

En promedio un profesor atiende a 25 alumnos en su aula virtual y son los mismos docentes que atienden la modalidad presencial, pero que han sido capacitados para este fin. Las aportaciones monetarias para cursar estas opciones son voluntarias.



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