aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planificación familiar, en el olvido


Lunes 11 de marzo de 2013 Ruth Rodríguez | El Universal

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

En la última década se perdió el programa de planificación familiar que por muchos años se había mantenido en nuestro país. Se falló en adolescentes, lo cual tuvo un impacto, afirmó Manuel Urbina Fuentes, especialista de la organización Investigación en Salud y Demografía (Insad).

El investigador, que se ha desempeñado en diversos cargos dentro del IMSS e ISSSTE y quien recibió el premio Leonardo Varela por parte del Consejo de Salubridad General en 2009, evidenció que en los últimos dos sexenios el programa de planificación familiar ya no fue prioritario, y prueba de ello es que el presupuesto bajó.

“Hubo desabasto de anticonceptivos en algunas entidades del país y en otras optaron por no darlos”, señaló.

En su participación en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública el especialista dijo que 33% de las mujeres de 15 a 19 años, y 25% de las mujeres de 20 a 24 años, son activas sexualmente, no desean un embarazo y no usan un anticonceptivo.

Añadió que 20% de las mujeres en edad fértil con bajos niveles de educación están en la misma situación.

Para el especialista, México, a diferencia de otros países, tuvo un revés en su tasa de fecundidad, pues mientras en otros se redujo, aquí aumentó, sobre todo en adolescentes.

“En 30 años no hemos logrado impactar en los adolescentes. Somos el único país en que no ha cambiado el embarazo adolescente”, resaltó.

Indicó que antes había una coordinación general del programa de planificación familiar que desapareció, y aunque se fijaron metas los presupuestos bajaron y no hubo seguimiento.

“Fue una década perdida en materia de planificación familiar”, sostuvo; además de que el acceso y disponibilidad de métodos de planificación familiar no se dio al 100%.



PUBLICIDAD