aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Credencial para votar mantendrá domicilio: IFE

Compete al Legislativo decidir si ese dato se omite de la mica, afirma Valdés
Credencial para votar mantendrá domicilio: IFE

RESPUESTA. Con seis votos a favor y dos en contra, el IFE decidió que la dirección del elector debe mantenerse en la mica para votar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 28 de febrero de 2013 Ariadna García | El Universal

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló mantener la dirección de los electores en la credencial para votar con fotografía.

Con seis votos a favor y dos en contra, los consejeros aprobaron que la credencial para votar mantendrá el domicilio completodel ciudadano.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que es facultad del Legislativo y no del instituto determinar la aparición o no del domicilio en la credencial de elector.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó una propuesta en la que expuso que fuese el ciudadano quien decidiera si aparece o no la dirección de su domicilio en la credencial.

En noviembre pasado, el Consejo General del IFE aprobó la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía que tendrá 20 modificaciones e innovaciones y que se comenzará a producir a partir de julio próximo.

La nueva credencial tendrá un nuevo diseño con impresión en alta resolución, tintas no perceptibles a simple vista, mecanismos de seguridad similares a los de los billetes, un código de lectura mecánica y un código QR.

Al aprobarse el nuevo diseño de la credencial de elector, se acordó también realizar un sondeo nacional para que los ciudadanos opinen si por cuestiones de seguridad se debe encriptar la dirección.

El informe fue presentado ayer por la consejera Macarita Elizondo Gasperín, quien expuso que se realizó una encuesta a cerca de 3 mil ciudadanos en la que 49.7% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la dirección aparezca en la mica y 32.2% lo rechazó.

Los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif coincidieron en criticar la encuesta presentada, toda vez que, afirmaron, no cuenta con la metodología correcta. Ambos votaron en contra.

El consejero Leonardo Valdés aseguró que la credencial de elector ha funcionado como un instrumento de identidad.

“El Estado Mexicano ha invertido una cantidad muy importante de recursos para construir un registro confiable de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y esa inversión debe rescatarse en el marco de una modificación a la norma legal, que cumpla con el derecho a la identidad, pero también con la certeza respecto de los padrones electorales y las listas nominales”, expresó el consejero.



PUBLICIDAD