aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inviable, escuela de tiempo completo: SNTE


Inviable, escuela de tiempo completo: SNTE

FRENO. SNTE ve dificultades financieras para ampliar el programa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 22 de febrero de 2013 Nurit Martínez Carballo | El Universal

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estima que para ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, se requiere una inversión diaria de más de 218.6 millones de pesos, esto es una inversión de 43 mil 720 millones de pesos por ciclo escolar, por lo que la “insuficiencia” presupuestal provocará el incremento de cuotas en la escuela pública.

Alertó a los padres de familia y maestros que la reforma educativa traerá despido de docentes e incremento en el pago de cuotas, para entre otros, financiar la creación de comedores, cocinas y canchas deportivas, para las escuelas de tiempo completo.

Al continuar con la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuelas Pública y los Maestros, la organización que preside Elba Esther Gordillo sostuvo que se requieren recursos para construir cocinas, comedores, canchas, salones de uso múltiple y personal de tiempo completo.

En este momento la matrícula de educación primaria es de 13 millones 662 mil 794 alumnos y el costo promedio diario de alimentación por cada uno de los niños es de 16 pesos.

La estimación del Comité Ejecutivo del SNTE indica que por día la inversión debería ser de 218.6 millones de pesos y al año de 43 mil 720 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto aprobado sólo es de 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos. Como consecuencia, advierte, “este costo lo pagarían los padres de familia de manera adicional al pago de energía eléctrica y otros servicios públicos”.

El análisis financiero de la organización señala que la adecuación por escuela, en términos de infraestructura, para transformar las escuelas a opciones de tiempo completo costaría alrededor de 700 mil pesos por escuela.

Entre los documentos que se entregan dentro de la Jornada por la Escuela Pública y sus Maestros, a los padres de familia, el SNTE, reprocha el decreto que firmó el año pasado el ex presidente Felipe Calderón.

En ese documento se modificó la política fiscal para otorgar beneficios de deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas que representan alrededor de 13 mil millones de pesos, “cantidad que debería aplicarse a las escuelas públicas”.

Otro de los temas por los cuales el sindicato magisterial advierte a los padres de familia, en cada una de las 190 mil escuelas del país, se refiere a la propuesta de otorgar autonomía a los planteles educativos.

Señala que eso hará que los directores y otros cargos se hagan mediante contratación a prueba, se generen despidos, se pulverice la jornada laboral o se abran espacios para el outsourcing en cada plantel.

“El riesgo es reproducir el modelo de escuelas chárter financiadas con el dinero público, pero administradas como instituciones privadas”.

Calcula que en cuotas escolares los padres de familia aportan 7 mil millones de pesos al año, en este momento. Pero de concretarse la iniciativa de reforma los papás “tendrán necesidad de aportar” mayores recursos.

Insiste que los recursos de la deducción fiscal para quienes llevan a sus hijos a la escuela privada permitirían financiar la escuela pública.

En lo académico, vaticina modificaciones al curriculum en prejuicio de la educación nacional.



PUBLICIDAD