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¿Qué es ‘must carry’ y ‘must offer’?


Miércoles 20 de febrero de 2013 Ramiro Alonso | El Universal
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ramiro.lucero@eluniversal.com.mx 

La inclusión de las figuras de must offer y must carry en la reforma a las telecomunicaciones generaría diversos beneficios tanto para los usuarios como para la industria, de acuerdo con diversos especialistas.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, comentó que uno de los principales beneficios son el abaratamiento de tarifas en la televisión de paga, ya que hasta ahora cada suscriptor debe pagar más de dos dólares al mes por recibir los canales abiertos de Televisa y Televisión Azteca.

“Los consumidores podrán acceder a los canales abiertos sin necesidad de una antena adicional, porque el proveedor que no tiene acuerdo con las televisoras estaría obligado a incluirlas en la prestación de su servicio”, dijo Sosa Plata en una charla online con usuarios del portal electrónica de EL UNIVERSAL.

Los conceptos must carry y must offer provienen de la legislación estadounidense y son entendidos en el contexto de las señales de televisión restringida, según el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

Must offer se refiere a la obligación de los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita, mientras que must carry hace referencia a la obligación de los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con la publicidad incluida.

A decir de Sosa Plata, la instauración de ambas figuras generaría un entorno de mayor competencia y en consecuencia mejores precios y servicios, pues la retransmisión de los canales abiertos no sería usada para desplazar a los competidores.

“Sería deseable que el must carry y el must offer gratuitos se incorporen en la reforma”, dijo Sosa Plata.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) también se ha manifestado a favor de instaurar en la legislación las figuras must carry y must offer, dado que ambas regulaciones permiten mejorar el entorno competitivo en mercados de sistemas de televisión de paga y abierta.

“Esta autoridad coincide en la necesidad de incorporar a la legislación nacional este tipo de medidas, ya que promoverían la competencia en los servicios de televisión abierta y televisión restringida”, dijo la CFC.

La CFC ha buscado impulsar estas medidas con la emisión de opiniones, a fin de incorporarlas a la regulación sectorial, así como a través de decisiones relativas al acceso a contenidos, según el oficio firmado por el titular del órgano, Eduardo Pérez Motta.

La iniciativa contempla la obligación de los prestadores del servicio de televisión restringida a transmitir las señales de TV abierta en forma íntegra, sin modificaciones, incluyendo publicidad, y con la misma calidad.

Con la retransmisión de señales de TV abierta en las áreas de cobertura, a través de sistemas de televisión restringida, los productores de señales abiertas podrían competir en igualdad, según la CFC.



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