aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decomisan en Colombia ‘coca’ para “Los Zetas”


Decomisan en Colombia ‘coca’ para “Los Zetas”

NEXO. La policía identificó a “Los Urabeños” —a quienes asocia con “Los Zetas”— como los dueños de los 3 mil paquetes de cocaína que pretendían enviarse a Veracruz. (Foto: RICARDO MALDONADO EFE )

Miércoles 23 de enero de 2013 El Universal

CARTAGENA, Col.— Un cargamento de más de 3.8 toneladas de cocaína con valor aproximado a los 100 millones de dólares, y que se presume tenía como destinatario al cártel de Los Zetas, fue incautado en Cartagena, Colombia, antes de ser enviado a Veracruz, según dieron a conocer autoridades de ese país.

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, explicó ayer que la droga estaba oculta en tres contenedores que pretendían ser un embarque de glicerina y estaba en más de 3 mil paquetes rectangulares recubiertos de plástico.

Además, estimó que los 3 mil 826 kilos de la droga podían alcanzar un valor de 95 millones de dólares en Estados Unidos.

Los agentes antidrogas que revisan rutinariamente las cargas que entran y salen del puerto de Cartagena, en las costas del Caribe colombiano y a 650 kilómetros al norte de Bogotá, sospecharon de la carga debido a que la documentación sobre la supuesta exportación tenía alteraciones en la numeración de las facturas y la sede del envío, entre otras.

En el momento que los integrantes de la unidad de antinarcóticos revisaron el contenido de las bolsas del producto farmacéutico, se percataron de que tenía “unas formas irregulares que no eran características de ese tipo de empaque”.

La policía identificó a Los Urabeños —a quienes se asocia con Los Zetas— como los dueños de la droga por los logotipos que aparecían en algunos de los paquetes, que según dijo eran una triple equis, un signo de interrogación y el dibujo de un motorista.

Según dijo Leon Riaño, la droga pertenece al jefe máximo de la organización, Darío Antonio Usuga, Otoniel, un ex paramilitar de 41 años que tiene cargos pendientes por narcotráfico en una corte de Nueva York desde 2009 y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

El cártel ha protagonizado en las últimas semanas luchas con el grupo rival de Los Rastrojos que han dejado decenas de muertos en Buenaventura y en Antioquia.

“La Policía Nacional ha asestado un contundente golpe a la banda criminal de Los Urabeños, propietaria de esta droga”, sostuvo el oficial de la policía colombiana en una conferencia de prensa en Cartagena.

Las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína que envían a organizaciones de México.

Según el jefe policial, sólo en lo que va de enero las autoridades colombianas han decomisado ocho toneladas de cocaína. En 2012, las autoridades en Colombia incautaron 145 toneladas de cocaína, 14% más que las 127.6 decomisadas un año antes. Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (Agencias)



PUBLICIDAD