aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SNTE levanta censo paralelo al de Inegi

Gremio cuestiona confiabilidad de autoridades de Educación Pública
SNTE levanta censo paralelo al de Inegi

POSTURA. Los líderes del SNTE, Jaime de León, de la sección 10, y Juan Manuel Corchado de la sección 11, en conferencia de prensa tras las acciones de protesta de este fin de semana en el Monumento a la Revolución. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de enero de 2013 Nurit Martínez | El Universal

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, inició de forma paralela al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) un censo para conocer el número preciso de maestros que laboran en las escuelas, sus condiciones de contratación y un diagnóstico sobre el equipamiento de las escuelas.

Jaime de León, dirigente de la sección 10 del SNTE cuestionó desde ahora la confiabilidad del censo que realizarán las autoridades, al señalar que sin el apoyo del magisterio, de los representantes sindicales —que son quienes tienen toda la información precisa por escuela—, ningún diagnóstico es exacto.

En el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, el dirigente explicó —en medio de las actividades deportivas y culturales de la “resistencia civil y pacífica”—, que a través del Comité Ejecutivo Nacional, el SNTE distribuyó entre las 55 secciones efectivas del gremio los formatos con los cuales se realizará el censo.

El dirigente sindical dio a conocer que el censo paralelo del magisterio es para adelantar la información que la SEP y el Inegi se comprometieron a dar en el mes de septiembre.

A dos días de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, visitó las instalaciones del Inegi para dar continuidad al inicio de los trabajos del censo, Jaime León dijo: “Nos adelantamos a un censo necesario para decirle a la sociedad: esto es lo que hay”.

Describió que no sólo se requiere un censo de maestros, también conocer las condiciones de las escuelas. “Si hay baños, pizarrones, si están las bancas, si funciona el sistema eléctrico e hidráulico. No nada más es decir hay tantos maestros y se acabó”.

A manera de ejemplo, comentó que en la ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero, el sistema educativo altera sus actividades cada vez que se corta el agua. Ahí los maestros suspenden las clases a medio tiempo.

Afirmó que mientras el Inegi dispondrá de personal que contratará para realizar el censo, y quizá puedan asistir a las escuelas a entrevistar al director para conocer el número de profesores activos e inscritos por plantel y cuántos de ellos están en la nómina, sólo los representantes sindicales conocen las condiciones internas de cada plantel.

Al pie del Monumento el dirigente hizo un ejercicio sobre lo que ocurre en el sistema. En menos de un minuto, a través de sus colaboradores, solicitó la presencia de tres delegados sindicales, quienes a su vez convocaron a tres representantes sindicales (dos de secundaria y uno de bachillerato), y en cinco minutos informaron que en las secundarias la nómina registra a 60 profesores pero en una sólo trabajan 57 y en otra 56. En ambos casos el 30% de los profesores no tiene una plaza de base, laboran por honorarios.

Ante esa situación Jaime León dijo que en promedio 30% de 65 profesores de la sección 10 están en situación de inestabilidad laboral debido a que no cuentan con una plaza formalizada, algunos incluso que han trabajado durante 15 o 20 años mediante interinato; y será ellos los primeros afectados con las reformas laboral y educativa.

“Nosotros no nos negamos a las reformas, menos a la evaluación, pero sí necesitamos que nuestros compañeros tengan certeza”.

“Resistencia” en los estados

Las movilizaciones de los profesores fueron divergentes en los estados. Se vieron plazas vacías, concurrencias desangeladas, en Veracruz asistieron unas 20 personas a la protesta. Sólo en San Luis Potosí hubo una respuesta numerosa por parte del magisterio, que anunció seguirá sus manifestaciones.

En Oaxaca la asamblea estatal del magisterio acordó mantener el plantón alrededor de la sede del Congreso Local, iniciado la semana pasada. Horacio Gómez Pineda, integrante de la sección 22 del SNTE informó que los maestros no suspenderán actividades escolares en los 13 mil planteles de la entidad donde estudian un millón 300 mil alumnos.

En Guerrero, los maestros del SNTE dijeron que mantendrán sus actividades laborales normales y que también saldrán este lunes a las calles a repartir volantes sobre su posición de la Reforma Laboral y Educativa. (Con información de Adriana Covarrubias, Juan Cervantes, Alberto López.



PUBLICIDAD