aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Es un error”: Alessio Robles


Jueves 10 de enero de 2013 Francisco Reséndiz | El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx 

Miguel Alessio Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, afirma que “es un error” que el Ejecutivo actual haya decretado la Ley General de Víctimas, pues se trata, dijo, de una norma inconstitucional e inoperante.

“La ley no es sólida y no se puede operar. Será letra muerta. Respeto la decisión del presidente Peña, pero el costo político lo había llevado el ex presidente Calderón, quien tuvo que hacer observaciones a pesar de lo doloroso que aparentemente pueda ser, pero la ley no puede operar así”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex funcionario presidencial sostiene que esta nueva legislación es inconstitucional porque desde su punto de vista no se cumplió con el proceso legislativo para su aprobación. Advierte que incluso la UNAM hizo un estudio sobre la iniciativa de esta ley.

“Y lo primero que se necesitaba para que el Congreso de la Unión pueda emitir una Ley General que obligue a estados y municipios en esta materia es reformar la Constitución para facultar al propio Congreso, nada más que los diputados no hicieron caso y en lugar de aprobar la reforma constitucional aprobaron la ley. Entonces, de principio es inconstitucional. El Congreso no tiene fundamento para obligar a estados y municipios en esta materia”, dijo.

Advierte que cualquier delincuente o autoridad que haya violado derechos humanos a los que se le quiera cobrar la reparación del daño podrán ampararse, “y cuando se apruebe la reforma en materia de amparo, a las cinco resoluciones esta ley va a desaparecer del orden jurídico nacional”, sostuvo.

Alessio Robles asegura que si un estado o municipio presenta una controversia constitucional ante la Suprema Corte “no hay ninguna duda” que el máximo tribunal habrá de desaparecer la Ley General de Víctimas.

Ley inoperante, afirma

Sostiene que la Ley General de Víctimas no tiene forma para operar al carecer de bases presupuestales ni reglas de subsidiaridad, es decir, que no hay un mecanismo claro ni escenarios definidos para que el Estado pague a la víctima por el daño provocado por un delincuente.

“Tampoco se reconoce el daño a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la ley, lo cual es inequitativo. ¿Por qué a una víctima sí le vas a resarcir el daño porque ya está dentro de la ley y a la víctima de un delito ocasionado con anterioridad no le vas a resarcir?”.

Dice que tampoco se prevén reglas de subrogación. Explicó que si después de que el Estado ya pagó a la víctima hasta 900 mil pesos por el daño que le causó un delito y luego encuentra al delincuente y este tiene recursos no podrá recuperar el dinero que pagó a la víctima.

Alessio Robles dice que la ley no distingue los daños causados por un delito de los daños causados por la violación a un derecho humano realizado por una autoridad.

Subraya que uno de los temas de fondo es que no se armonizan las leyes, por lo que ahora una víctima podrá ir ante un juez, quien no sabrá qué ley aplicar, la local penal, federal, la de secuestro, la de trata de persona o la Ley de Amparo; “no se va a saber por cuál vía se van a subsidiar los daños a las víctimas”, dijo.



PUBLICIDAD